24 abr. 2024

Atyrá: Cuando las acciones trascienden el cortoplacismo

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Acostumbrados a los proyectos burbuja –muy frecuentes en el Paraguay–, que entusiasman y acaparan la atención de los medios de prensa por un tiempo, y repentinamente acaban, de pronto sorprende gratamente enterarse de que la ciudad de Atyrá sigue siendo la ciudad “más limpia del país”. Y no solo esto, sino que acaba de ganar un nuevo reconocimiento internacional.

Esta vez por su modelo de gestión sustentable. Fue seleccionada entre 600 municipios interamericanos por el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios, en la XXII Edición de la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que tiene lugar en Miami.

Ahora Atyrá se propone ser ejemplo en la gestión de residuos sólidos y en reciclaje. Ya está embarcada en un proceso para ello. Pero lo bueno de esta noticia no es solo el nuevo galardón, sino la constatación de que en esta ciudad cordillerana prendió el ejemplo, se creó conciencia sobre el valor de la limpieza y el respeto al medioambiente, funciona la gestión participativa y se generó la conciencia ciudadana que con tantas ganas trabajó don Feliciano Martínez, aquel recordado intendente patriaqueridista de este Municipio, a principios de los 90.

La gente lo recuerda barriendo las veredas, trabajando mano a mano con la comunidad, enseñando con el ejemplo.

“Cuando uno es autoridad tiene que tratar de ser un educador con el testimonio, con el ejemplo, y eso le llega a la gente. Cuando tu gobierno es participativo e incluyente, cuando todos participan, todos dan su opinión, eso genera en la gente una adhesión espontánea y participativa, da su esfuerzo”, pensaba don Feliciano. Él lo comprobó.

Creó en la población un sentido de identidad. Los atyreños se llenaron de orgullo por la transformación que iban logrando en el lugar en que residen.

Se involucraron niños, jóvenes y adultos. Consiguieron ubicar a Atyrá en el puesto número siete de la ciudad más limpia en América y en el octavo, en el mundo.

Las autoridades que sucedieron a don Feliciano no pudieron sustraerse al proceso generado, porque la gente se apropió de él. Por eso se tornó irreversible y continúa.

Atyrá es el triunfo sobre el cortoplacismo y la propaganda. Es la suma de voluntades, por encima de las banderías políticas y las mezquindades que caracterizan a los políticos oportunistas que ocupan cargos para servirse de él y no para servir desde él.

Si los intendentes de los restantes 249 municipios del Paraguay quieren emular buenas prácticas y una gestión exitosa, no precisan viajar al exterior. Solo deberían estudiar con detenimiento lo que sucede a 60 km de Asunción, en Atyrá, y comenzar por convertir a sus comunas en lugares amigables, limpios y bellos porque sus habitantes colaboran a que sean así.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.