28 mar. 2024

Atribuyen la preocupante reducción del hato ganadero a la inseguridad

Cansados de la inseguridad reinante en el campo y de cómo esta situación afecta a la ganadería y el transporte, miembros de la Asociación Nacional de Transportes de Ganado (Antg) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) salieron ayer con sus camiones trasganados a las calles.

Los transportistas y ganaderos estacionaron sus camiones –alrededor de cien vehículos– a lo largo de la ruta 9, Carlos A. López, conocida como Transchaco, en Mariano Roque Alonso. De esta manera se unieron a la protesta contra la inseguridad que se llevó adelante en Minga Porá, también ayer por la mañana.

Los convocantes ofrecieron una conferencia de prensa frente al local de la ARP para explicar sus reclamos. Gilberto Maldonado, presidente de la asociación de transportistas, fue el principal vocero.

Explicó que la inseguridad llegó a tal punto que afectó a toda la cadena de valor, por lo que varios transportistas quedaron sin trabajo.

El flagelo de la inseguridad es la principal causa de la grave disminución del hato ganadero, problema que se acentuó en el último par de años.

Tres millones. Un comunicado conjunto emitido por las organizaciones involucradas en la movilización, indica que desde el 2012 hasta hoy el hato nacional retrocedió en tres millones de cabezas de ganado.

Este número de animales corresponde a 70.000 viajes en flete, precisa el mismo texto.

Benita Huerta, presidenta de la Regional de General Bruguez de la ARP, explicó los problemas que acarrea la inseguridad a la producción.

Los productores ya no pueden visitar constantemente sus campos y ocuparse del ganado por temor a ser emboscados. Otro problema es que tampoco encuentran capataces que quieran trabajar en las estancias, también por temor a los grupos criminales que dominan varias zonas del interior del país, explicó la representante de La Rural.

Si el productor no puede trabajar en el campo no le queda otra que vender la tierra, alejándose así de la actividad ganadera ya de forma permanente, agregó.

Con una menor producción los fletes son cada vez menos necesarios, recordó Maldonado. “Necesitamos garantías para poder seguir trabajando. Ya no queremos diálogo, queremos ya una solución”, manifestó.

La disminución del hato ganadero es un problema que preocupa al sector, debido a que la industria cárnica busca nuevos mercados de exportación, pero no se tiene la certeza de que se logrará abastecer, debido al actual ritmo de reducción de la cantidad de animales en los últimos años.

El dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno para que se fortalezcan las instituciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía.

En ese sentido, hizo hincapié en la urgencia de depurar dichas instituciones. “Se deben limpiar las instituciones de la corrupción”, agregó. Aguardan un llamado del Gobierno pero para escuchar respuestas, no para “armar comisiones”, añadió.

Nombres. A criterio del transportista, hay dirigentes políticos que “promueven las invasiones de tierra”, que forma parte del conflicto en el campo. Citó a los liberales Luis Alberto Wagner y José Ledesma, a los senadores del Frente Guasu Fernando Lugo y Sixto Pereira, y al concejal departamental Elvio Benítez, de San Pedro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.