8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

Ateneo Paraguayo lanza material sobre publicación de 1934

Una reedición de la obra Símbolos Nacionales del Paraguay. Pacifismo. Fraternidad, del investigador e historiador Francisco Pérez Acosta (1873-1968), se lanza hoy, a las 20.00, en el Ateneo Paraguayo (Ntra. Sra. de la Asunción 820 casi Humaitá, teléfono 491-495). Acceso gratuito.

La publicación se basa en una conferencia que el prolífico Pérez Acosta, quien fuera miembro del Ateneo, ofreció ante el Comité Paraguayo de Buenos Aires, en noviembre de 1933, y que fue publicada en 1934 en la capital argentina.

En Símbolos Nacionales del Paraguay, además del Himno Nacional, Pérez Acosta se refiere al escudo de nuestra bandera, el que tiene la divisa “Paz y Justicia” y a los lemas “vencer o morir” e “independencia o muerte”.

Esta obra es una suerte de continuación del tomo Himno Nacional del Paraguay: su letra y su música. Encuesta del Instituto Paraguayo, publicada en 1933 y reeditada también por el Ateneo Paraguayo en julio pasado, también en forma facsimilar.

Estas dos obras darán inicio a una serie de publicaciones referentes al Himno Nacional, creación que fue y sigue siendo objeto de estudio de los miembros del Ateneo, como Remberto Giménez, Juan Max Boettner, Mosqueira y otros.

En la actualidad, cobran relevancia estas discusiones en torno al himno patrio, gracias a la documentación encontrada en el archivo musical de Juan Max Boettner, el que fuera donado por su familia a la institución, según explica Manuel Martínez-Domínguez, director del Ateneo, quien en la fecha estará presentando la obra, junto a Lito Barrios, pianista, compositor y director de orquesta; ambos encargados del prólogo de la presente publicación, de edición limitada. En el acto de lanzamiento se hará entrega gratuita de un ejemplar a los asistentes, según se informó.