27 nov. 2025

Asunción y sus selfies

Aunque acaba de cumplir 479 años de vida, la ciudad de Asunción se adecua a los desafíos de la era digital. Cual joven orgullosa de sus encantos, ella también recurre a las redes sociales para mostrarse al mundo. Lo invitamos a redescubrir a la Madre de Ciudades a través de estas impactantes imágenes del proyecto Fotociclo.

Asunción Fotociclo

Fotociclo

Pedaleando en un motocarro, el fotógrafo Juan Carlos Meza lleva casi dos años recorriendo los 70 barrios de Asunción, realizando un registro fotográfico de la vida urbana. Él, junto con Alejandro Valdez y otras tres personas, lleva adelante el proyecto Fotociclo —que forma parte de la organización Memetic.Media—, cuyo objetivo principal es pensar colectivamente la ciudad a partir de las fotos.

Las imágenes son distribuidas con licencia libre en redes sociales, ferias, exposiciones, conferencias, talleres, artículos, revistas, museos. Según Alejandro Valdez, la misión se cumple diariamente en los comentarios de las redes, y de manera más profunda, en los talleres y las caminatas.
Desde que echó a rodar hasta hoy, el Fotociclo ha cargado a su base de datos unas 50.000 fotos —de las cuales se han publicado menos del 5%—, que ya fueron vistas al menos unas cinco millones de veces.
Para este año se propusieron una meta: la publicación de la base de datos completa de las fotos en la web. Y también el primer libro impreso. Más material de culto para quienes aman a la Madre de Ciudades.

528284-Destacada Mediana-1615190592_embed

Fotociclo

530269-Destacada Mediana-795898164_embed

Fotociclo

530272-Destacada Mediana-1156308021_embed

Fotociclo

.........................................................................

¿Dónde ver las fotos de Fotociclo?
Se publican todos los días en:
Facebook: @elfotociclo.
Twitter: @fotociclo.
Instagram: @fotociclo.
Snapchat: @fotociclo.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 9ª de Pirayú detuvieron a una mujer como sospechosa de prostituir a su sobrina en la citada localidad del Departamento de Paraguarí.
Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, regresó este jueves al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, bajo un operativo de seguridad reforzado que incluyó traslado aéreo y convoy terrestre de patrulleras policiales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que cesará los combates en Ucrania si Kiev se retira de los territorios que Moscú reivindica como anexados.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres que habrían participado del violento asalto a una farmacia en la ciudad de San Antonio, del Departamento Central. Los sujetos fueron detenidos tras una serie de allanamientos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
Docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron un paro total de sus actividades, marchando desde la Plaza Uruguaya al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego hasta el Congreso Nacional, exigiendo mayor presupuesto.