16 abr. 2024

Asunción vivió su primera Noche de Museos y cautivó a visitantes

Por primera vez en su historia, Asunción acogió ayer la esperada Noche de Museos, que generó una interesante expectativa entre los asistentes y seguidores del arte y la cultura, en un recorrido que se inició a las 18.00 y culminó a la medianoche, por varios espacios capitalinos.

Concurrido.  El público visitó uno de los varios museos que forman parte del complejo de  la Manzana de la Rivera.

Concurrido. El público visitó uno de los varios museos que forman parte del complejo de la Manzana de la Rivera.

Gracias a un servicio de buses, el público apreció las obras artísticas y objetos históricos dispuestos en la Manzana de la Rivera, El Cabildo, el Museo Etnográfico Andrés Barbero, el Museo de Arte Sacro y el Museo de las Memorias. Cada uno de estos espacios brindó un recorrido con visitas guiadas, que posibilitaron que la cita nocturna sea amena y muy educativa.

La apertura se realizó en el Centro Cultural de la Ciudad, con presencia de autoridades locales, además de la animación musical de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción y de Luz María Bobadilla y el Quinteto de cuerdas, dirigido por Miguel Ángel Echeverría.

Asimismo, el recorrido también brindó una visita el Museo Casa de la Independencia, Archivo Nacional y Museo Nacional de Bellas Artes. Este último se amenizó con el repertorio del Conjunto de Cámara de la OSN.

El encuentro invitó a los presentes a adentrarse en las salas que atesoran pinturas, reliquias, monumentos, tallados de imágenes religiosas, esculturas, entre otros artículos que, además de transmitir un sentido de lo estético, también propusieron un recorrido por la cultura y el pasado histórico del Paraguay.

Se trata de la primera vez que una propuesta de este estilo se realiza en el país, en imitación a la Noche de los Museos, una tradición que surgió en Berlín en 1977, inspirada en eventos culturales de San Petersburgo. Esta experiencia se extendió a más 40 mil museos de diversos países del orbe, que abren sus puertas hasta pasada la medianoche.

Desde hace varios años atrás, capitales de Latinoamérica realizan este evento, entre ellos, en Buenos Aires.

La actividad se enmarcada en la Semana de la Cultura que cierra mañana, y que propone actividades artística para hoy y domingo, con conciertos con artistas populares y de música clásica en espacios callejeros. La Noche de los Museos fue declarada de interés turístico nacional por la Senatur, de interés académico por FADA e interés cultural por Secretaría Nacional de Cultura.


Opinión
“Es una forma de aprender historia”
“Me enteré por Facebook y me sumé porque consideré que es una actividad novedosa para conocer museos de Asunción, algo que nunca se hizo. Me interesó también el horario nocturno para el recorrido con guías, ya que los que trabajan no lo pueden acudir de mañana o tarde. Visitar un museo es estar en contacto con nuestra cultura y una forma de aprender de nuestra historia”.