16 abr. 2024

Asunción apunta a recuperar 94.000 patentes con exoneración de multas

Hasta el 30 de diciembre rige el periodo de gracia para los contribuyentes con chapas de la capital. De 120.000 conductores que figuran en el RUA con residencia en Asunción solo 26.000 tributan en la ciudad.

Trafico asuncion.JPG

Foto: ÚH Archivo

Con el objetivo de revertir el progresivo éxodo de contribuyentes que afecta de forma sensible desde hace varias décadas los ingresos en concepto de patentes, la Comuna capitalina viene aplicando un periodo de exoneración de multas en el pago de ese tributo, a través de la Ordenanza 114/17, que va hasta el próximo sábado 30 de diciembre (ver infografía).

De un total de 120.000 conductores que figuran en el Registro Único del Automotor (RUA) con residencia en Asunción, apenas 26.000 abonan cada año por sus respectivas chapas.

Entre las causas de la migración se tiene el alto costo de la inspección técnica vehicular (ITV) que solo se exige en la capital; el levantamiento de la gratuidad para estacionar en zonas tarifadas, entre otros.

El director de Recaudaciones de la institución municipal, Rolando Alvarenga, explicó que con esta campaña se busca beneficiar a todas aquellas personas que quieran dar apertura a una nueva patente, reactivar lo que quedó impago y que fue generando una deuda o proceder a su clausura.

“Para quienes quieran una patente de Asunción, se aplica un 12% de descuento sobre el impuesto a pagar, al igual que para los que deseen reactivarla, con 100% de exoneración de cualquier recargo por mora. Esta exoneración total también va para quienes quieran clausurarla”, sostuvo.

Resaltó que para el 2018 se fijó una reducción para el impuesto inmobiliario para los tres primeros meses con un plus para quienes cuenten con su patente de la capital.

Mencionó que para enero, el descuento es del 7%, el cual puede llegar a 8% si se tiene chapa asuncena. Para febrero es del 5% con un punto más si se tiene patente de la ciudad y para marzo 3% con otro punto en caso de contar con la chapa de Asunción.

“Con esto, el contribuyente recupera lo que pagó por la patente”, dijo.

REGULARIZACIÓN. Por su parte, Florentín Giménez, asesor de la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina, sostuvo que “esta ordenanza ayuda a regularizar la situación de personas que vendieron su vehículo pero nunca comunicaron a la Municipalidad, por lo que la cuenta va aumentando cada año”.

“La gente vende solo con contrato privado, sin el título original, lo cual es un problema grave para el primer dueño, cuyo nombre sigue figurando, en caso de accidente, si el rodado es utilizado para robos o para la multa electrónica que se quiere implementar . Con esto, todo eso se va a salvar”.

Agregó que “nuestro banco de datos precisa ser depurado, ya sea porque el vehículo se incendió, fue robado, fue registrado en otro municipio por cambio de domicilio o por cualquier otro motivo”.

Embed

Con esto se saca a los contribuyentes del cuadro de morosidad y también limpiamos toda nuestra base de datos. Rolando Alvarenga, director de Recaudaciones.