18 abr. 2024

Asesora viajera y su hermana exigen reposición en el TSJE

Clara Silveira Arza, esposa del abogado Manuel Radice, conocida como la asesora viajera del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y su hermana Gloria Silveira Arza, demandaron al organismo electoral ante el Tribunal de Cuentas.

Procesados.  Manuel Radice, su esposa Clara Silveira, Gloria Silveira   y Ana Catalina, la madre.

Procesados. Manuel Radice, su esposa Clara Silveira, Gloria Silveira y Ana Catalina, la madre.

Las mismas fueron destituidas de la institución en octubre pasado por evidencia de la falta permanente en sus lugares de trabajo.

Clara Silveira de Radice cobraba como asesora en el TSJE, pero se pasaba viajando, según las investigaciones de ÚH.

Las demandantes reclaman el pago de los salarios caídos, reposición en el cargo, indemnización y, por último, que todos los gastos del juicio paguen los miembros del TSJE, Jaime Bestard y María Elena Wapenka.

Los dos últimos habían firmado la destitución de las ahora demandantes y Alberto Ramírez Zambonini, quien había avalado la contratación de ambas mujeres por ser familiar de su amigo personal Manuel Radice, había firmado en disidencia, alegando que primeramente se tiene que someter a ambas a un sumario administrativo.

El TSJE aún no fue notificado de las demandas, informaron ayer fuentes del organismo electoral.

Las demandas ante el Tribunal de Cuentas fueron presentadas por las afectadas luego de su destitución, en noviembre pasado, pero no se conocían. Ayer, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, divulgó el hecho.

Las demandantes también reclaman una resolución de medida cautelar, de reposición en el cargo, mientras dure el juicio. Sin embargo, hasta ahora el Tribunal de Cuentas no se expide al respecto.

La resolución de destitución, atacada por las accionantes, es la número 272 del 29 de octubre del 2015.

“Las evidencias de la investigación (de ÚH) son contundentes y eso no nos permite callar sobre el hecho”, había señalado Bestard para firmar la destitución de las mismas.

“Hemos decidido destituirles por incumplimiento”, dijo por su parte Wapenka. Mientras que Ramírez Zambonini sostuvo “que habría que hacer un sumario”.

Bestard admitió que “la ley nos impone la obligación de instruir un sumario permanente, pero en este caso dada la gravedad, asumimos el riesgo de destituir”.

Según reportes de entrada y salida al país, cruzados con datos del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), al mes de haber sido nombrada Clara como asesora del TSJE, ya estaba saliendo fuera del país un lunes, pleno día laboral.

Sin embargo, ningún descuento aparece por sus ausencias en el reporte de cobros proveídos por el Ministerio de Hacienda.

Gloria, la hermana de la asesora viajera, también fue nombrada en la institución cuando todavía estaba en el colegio. La joven tampoco cumplía a cabalidad sus labores, según admitió Bestard. Gloria terminó sus estudios de secundaria en diciembre de 2014, pero en octubre de ese año ya figuraba en la planilla de pagos. Al mes de haber ingresado a la institución, Gloria comenzó a ausentarse.

Ana Catalina Arza, la madre de las demandantes, era contratada y el TSJE le rescindió el contrato también por ausencia en la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.