25 abr. 2024

Asesinan con saña a una mujer en el primer caso de feminicidio del año

La víctima fue identificada como Isidora Ríos de Valenzuela (52), quien antes de ser asesinada fue violada, luego asfixiada para ser liquidada después con golpes en el rostro. No hay ningún detenido.

Una más.  La víctima estaba cocinando cuando fue atacada por su agresor homicida.

Una más. La víctima estaba cocinando cuando fue atacada por su agresor homicida.

Un nuevo caso de feminicidio, el primero del año, se registró antes de la medianoche del lunes en la compañía Coronel Cáceres de la colonia Tuyango, distrito de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, donde fue asesinada Isidora Ríos de Valenzuela, de 52 años, quien antes de morir fue violada y coaccionada sexualmente en el corredor de su humilde vivienda de la mencionada localidad.

Posteriormente de ser abusada, la mujer fue estrangulada y el presunto homicida la líquidó con golpes en la cara, dados con un arma contundente que hasta ahora no pudieron precisar.

El fiscal del caso, Roberto Velázquez, dijo que aún no cuentan con ningún sospechoso, pero que se hicieron varios allanamientos buscando indicios del alevoso crimen que sacudió la tranquila localidad de Tuyango.

La mujer aparentemente se encontraba sola en su vivienda, ya que su hijo mayor de 29 años, Ricardo Valenzuela Ríos, se había marchado hasta una estancia cercana junto a su padre Antonio Valenzuela. El joven había llevado consigo a su hermano menor d 10 años.

Eran aproximadamente las 23.00 del lunes, cuando unos vecinos, que están a cien metros de la vivienda, escucharon fuertes gritos provenientes de la casa de la víctima. Cuando dejaron de escucharse los gritos, fue un menor que llegó hasta la casa de la mujer quien la encontró tendida en el suelo, bañada ya en sangre, por lo que rápidamente fue hasta su casa para explicar lo que encontró en la vivienda ajena.

Los padres del menor llamaron a la comisaría local, cuyos agentes llegaron inmediatamente, encontrando ya a la mujer sin signos de vida, con su cara totalmente destrozada por los golpes que recibió.

El fiscal Velázquez descartó que el crimen haya sido producto de un asalto, ya que de la vivienda no se llevaron absolutamente nada.

Un médico forense que acompañó al agente del Ministerio Público confirmó que la mujer fue primeramente violada y posteriormente asfixiada, para luego ser golpeada brutalmente con un elemento contundente.

“Se encontró gran cantidad de semen en las partes íntimas de la mujer, que serán llevadas al laboratorio para su estudio, que nos dará más evidencias del caso”, dijo Velázquez.

FEMINICIDIO. El fiscal consideró que el caso es un feminicidio, “ya que el hecho fue cometido por la propia condición de mujer de la víctima. Y en este caso se entiende que se la violó y luego mató; es decir, su condición de mujer es la que generó toda la conducta criminal”, explicó.

El aparato celular de la mujer también será cotejado para ver si existieron amenazas previas al hecho y si existiría una relación extramatrimonial de la mujer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.