19 dic. 2025

Aseguradora vuelve a verificar edificio del Congreso

Técnicos de la Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa), encargada de reparar la sede del Congreso Nacional tras el incendio ocurrido el viernes 31 de marzo en plena manifestación, volvieron a verificar la sede. Aún no pueden determinar en cuánto tiempo el edificio estará nuevamente habilitado.

congreso9.JPG

Así quedó la sede parlamentaria tras los hechos registrados. Foto: Rodrigo Villamayor.

El ingeniero Ernesto Bodenheimer, uno de los representantes de la aseguradora en cuestión, no se animó a detallar si el incendio dejó ante un peligro de derrumbe al edificio del Congreso. Se limitó a dar a conocer su rechazo sobre la quema de la sede por parte de manifestantes.

“Estamos colaborando. Nos encontramos trabajando de acuerdo a un proceso normal con relación a un edificio que fue incendiado. Estamos evaluando la reparación, los peritos mientras analizan la peligrosidad de la estructura. Nos queda esperar a que se defina quién serán el proveedor de los materiales”, explicó a la prensa.

Describió la situación de la sede legislativa como “fruto de un hecho vandálico” que ocurre en todo el mundo, especialmente en Argentina. “No es la primera vez que pasa, es un típico daño de vandalismo”, señaló.

A su criterio, golpear de esa manera un edificio histórico es “lamentable” y muy penoso ya que la discusión se debe llevar a otras instancia, no a la agresión. Dijo que romper un edificio es triste, y que no se siente cómodo con lo que ve.

La aseguradora deberá dejar nuevamente en condiciones la sede legislativa, debido a que el Congreso tiene un seguro contra incendios evaluado en USD 30 millones de acuerdo a la póliza de la Aseguradora Paraguaya SA, que entró en vigencia el 1 de marzo del 2017, informó el diario Extra.

El seguro para el edificio es de USD 20 millones, 6 millones de la moneda norteamericana en caso de incendio y otro valor que también incluye disturbios y vandalismo. Justo la sede fue asegurada 30 días antes del siniestro. El predio fue afectado en un 40%.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.