10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Arroyo encarnaceno está con síntomas de contaminación

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Las aguas del arroyo Poti’y, afectadas por el embalse de Yacyretá, cada día que pasa muestran síntomas de la colmatación de su curso y la proliferación de algas y otros elementos, mal vistos al ojo humano y de fuerte olor nauseabundo. La otra expresión es la contaminación.

Son las mismas aguas que un par de año atrás fueran escenario de un campeonato sudamericano de remo, escenario que al igual que la ciudad fuera más que resaltado y aplaudido por los visitantes, por su condición de pulcritud y belleza. Ya entonces los protagonistas, extranjeros, comentaban sobre la necesidad de dragar el curso, debido a que a simple vista se podía observar la sedimentación de residuos en el lecho.

“No es una sorpresa lo que está ocurriendo, es un escenario sumamente frágil debido a que el escurrimiento de las aguas de esta zona es mínimo. Muchas cosas no se hicieron antes del llenado del embalse, y una de las principales ha sido la profundización del canal”, explicó el ingeniero Victoriano Vázquez, de la Municipalidad de la ciudad de Encarnación.

Esta situación ya ha sido preocupación del actual intendente de la ciudad y del intendente de la localidad de Cambyretá, quienes enviaron notas al respecto a la EBY (Entidad Binacional Yacyretá).

El profesional significó que existen planes de mitigación que de haberse implementado no se habría llegado a la situación actual. “Es urgente el inicio de gestión, los planes existen pero deben de ejecutarse. Hay múltiples acciones que están perjudicando a este curso de agua”, aseguró.

Los residuos sanitarios de edificios deportivos en la orilla de la margen este del arroyo estarían yendo de manera directa y cruda al curso de agua, sin ningún tipo de tratamiento.

Vázquez recordó que se han tenido problemas graves y existen problemas aún sin solucionarse con respecto al mal funcionamiento de las estaciones de bombeo, que impulsan los residuos cloacales por la red cloacal construida por la EBY, existiendo un mal desempeño de las mismas e inclusive en algunos casos conectadas a la red de desagüe pluvial y que terminan desaguando en el curso hídrico.

“Paulatinamente vemos la proliferación de plantas acuáticas en la parte baja de una cuenca, todo lo que se está tirando llega hasta este lugar y hay que tomar medidas de acción”, resaltaba Vázquez.

Ante reiterados pedidos de ÚH para poder obtener una versión de los funcionarios de la EBY, desde el Departamento Prensa contestaron ayer a la tarde que hoy se convoca a una conferencia de prensa en las oficinas de la binacional.