19 abr. 2024

Arlequín celebra 35 años con función gratuita de El trueno...

Arlequín Teatro celebra este año su 35 aniversario y para continuar con los festejos ofrece hoy, a las 21.00, una función especial de El trueno entre las hojas, adaptación del famoso cuento de Augusto Roa Bastos. La puesta será en el local de Arlequín (Antequera 1061). La entrada es libre y gratuita.

José Luis Ardissone

José Luis Ardissone

“Me encuentro plenamente satisfecho por estos 35 años. No fueron años fáciles, hubo mucho sacrificio, pero valió la pena. Tuve siempre el apoyo de mi familia, de mis compañeros y de la prensa. Para una institución cultural, sobre todo en un medio como el nuestro, es difícil cumplir 35 años”, indicó José Luis Ardissone, fundador de Arlequín.

Agregó que, coincidentemente, están celebrando con una obra basada en un cuento de Roa (1917-2005), del cual se celebra el centenario. “Ya el año pasado pensamos en hacer una pieza suya, pero él no tiene muchas obras teatrales. Entonces, hablamos con Arturo Fleitas y acá está. Salió un excelente espectáculo”, expresó el director de teatro.

Asimismo, indicó que ya se realizaron más de 70 funciones de El trueno entre las hojas, incluyendo las que ofrecen en las instituciones educativas del país. Por otro lado, el artista invitó a la misa de acción de gracias que se ofrecerá en la fecha en la iglesia San Roque, desde las 19.00.

Argumento. El trueno entre las hojas simboliza el ruido entre la calma, un rayo de luz en una inmensa oscuridad. Es Solano Rojas, cuya mente está llena de ideales, quien pensaba que si todos lograban trabajar en armonía y cooperación podrían terminar con la opresión.

Este cuento de Roa Bastos expone la realidad de muchos obreros del Paraguay y del mundo, que se ven “encarcelados” en sus trabajos, sin poder exigir sus derechos y sin conseguir ayuda; un ejemplo es el de los mensúes, obreros de los yerbales a inicios del siglo XX en nuestro país, momento histórico en el que transcurre la acción de la obra.

Esta versión teatral la realizó el director y actor paraguayo Arturo Fleitas y está codirigida por José Luis Ardissone y Pablo Ardissone. En la interpretación interviene un elenco de figuras del teatro nacional como Juan Carlos Cañete, Patricia Reyna, Marcelo Buenahora, Éver Enciso y Fátima Fernández Mercado. Además, actúan Erik Gehre, Mario González Martí, Derlis Esquivel, Tania Foschino, Alma Quiñónez y Miguel Solís.

La música corresponde a Pablo Benegas, con arreglos de Sergio Cuquejo. En la puesta también se utilizan imágenes del documental El portón de los sueños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.