19 abr. 2024

Argentinos invaden Encarnación para realizar sus compras de fin de año

Estiman que 40.000 a 45.000 personas habrían cruzando durante el viernes el puente internacional en busca de precios bajos. De 3 a 4 horas se demora para cruzar a Paraguay o para retornar al país vecino.

Concurrencia.  Miles de autos esperan el cruce  en especial los fines de semana.

Concurrencia. Miles de autos esperan el cruce en especial los fines de semana.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Largas y extensas filas de vehículos, como de personas del lado argentino, aguardan el ingreso a Encarnación para realizar sus compras de fin de año.

La diferencia en la cotización de los productos que se compran en Encarnación, en algunos casos son más baratos hasta en el 50% comparando el mismo artículo, pero comprado en la Argentina.

Apenas horas atrás, el jueves 8 de diciembre, se presentaba un tránsito despejado y tranquilo sobre el puente San Roque González de Santa Cruz con un tren de pasajeros que utiliza el mismo paso fronterizo, sin atrasos ni esperas, debido a que en ambas orillas era feriado por la celebración de la Virgen.

De acuerdo a estimaciones de Migraciones de Paraguay con sus colegas de la Argentina, entre 40 a 45.000 personas se prevía que para este viernes estén cruzando el puente internacional en busca de compras, con demoras entre 3 a 4 horas, para poder recorrer solamente dos kilómetros y medio de asfalto y llegar a Paraguay o retornar a la Argentina.

Todo esto ocurre a solo días de realizarse una promocionada reunión entre las autoridades migratorias del Paraguay y Argentina, con el propósito de tomar acciones que permitan dar agilidad al cruce del puente internacional, aumentando la cantidad de funcionarios como de casetas de atención e inclusive poder correr estos controles más hacia adentro que en la propia frontera.

Familias enteras con niños o adultos mayores circulan sacrificadamente por el puente internacional, para poder ingresar a Encarnación y hacer valer las ventajas que la actual asimetría monetaria está ocasionando.

Juguetes, ropas, celulares, computadoras, útiles escolares, calzados, artículos navideños, encuentran diferencias de hasta el 50% .

“Se sufre esperando en la cola, pero vale la pena por la diferencia que existe con relación a lo que se puede comprar en Posadas; mi señora lleva ropa de cama, en donde la diferencia es la mitad”, manifestaba Martín Perafán, turista argentino proveniente de la provincia de San Luis.

La Municipalidad local organiza con su Dpto. de Tránsito la vuelta de los turistas, debido a que suele ser enorme la cantidad de automóviles que en horas de la tarde retornan a la Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.