26 abr. 2024

Argentino Taiana concluye su mandato en Parlasur y cede el testigo a Brasil

Montevideo, 1 dic (EFE).- El diputado argentino Jorge Taiana concluyó hoy su mandato como presidente del Parlamento de Mercosur (Parlasur) durante el año 2016 y traspasó el cargo al parlamentario Arlindo Chinaglia de Brasil, país que asume la presidencia durante 2017 cumpliendo con el orden alfabético rotativo del mandato.

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Jorge Taiana. EFE/Archivo

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Jorge Taiana. EFE/Archivo

“Fue un año difícil porque hubo que enfrentar muchos intentos por frenar el proceso de integración regional pero trabajamos intensamente para fortalecer los lazos de unidad del bloque”, dijo durante su discurso de cierre, recogido en un comunicado que el parlamentario publicó en su perfil de Facebook.

“Creo que el Parlamento del Mercosur, como se ha señalado en muchas ocasiones, debe avanzar en tener más competencias, pero esas competencias las debemos trabajar nosotros a través de un trabajo que sea responsable” añadió.

El relevo se llevó a cabo durante la última sesión plenaria de la cámara en el año celebrada hoy, en la cual también se aprobó con unanimidad que Taiana siga ejerciendo como vicepresidente de la delegación argentina hasta marzo de 2017.

En esa fecha, se celebrará la próxima sesión del organismo y se elegirá a otro candidato para ocupar su lugar.

“Personalmente seguiré trabajando desde mi lugar de parlamentario por más y mejor integración regional porque estoy convencido de que en este mundo inestable,dominado por el capital financiero y donde la desigualdad no para de crecer, la única forma de tener un desarrollo sustentable y con justicia social es con integración regional”, sostuvo.

El Parlasur, con sede en Montevideo, cuenta con una presidencia rotativa alfabética anual que durante el año 2016 fue asumida por Argentina.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.