05 may. 2024

Argentina usará dinero de “caso de maletín” para construir centros para niños

El Gobierno de Argentina resolvió destinar a centros para asistencia a niños los casi 800.000 dólares incautados en 2007 en el marco del denominado “caso del maletín”, que investiga la entrada al país de un empresario venezolano con dinero supuestamente destinado a la campaña electoral kirchnerista.

marcos peña.jpg

Jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña. | Foto: politicargentina.com.

EFE

Así lo confirmó este domingo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, luego de que en septiembre pasado la Justicia determinara el decomiso definitivo y la transferencia al Estado de los 790.550 dólares secuestrados el 4 de agosto de 2007 tras hallarlos en el maletín que portaba el empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

“Se van a usar esos recursos para poder construir dos espacios de primera infancia en la provincia de Tucumán (noroeste)”, dijo Peña en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Los centros de atención a niños forman parte de un programa del Ministerio de Desarrollo Social que, según Peña, ya lleva abiertos “casi mil espacios de primera infancia en todo el país”.

“Ojalá que este sea el camino para muchas otras acciones donde la Justicia pueda recuperar parte de los recursos perdidos por la corrupción y que eso vuelva a los lugares con más necesidades”, señaló el jefe de Gabinete.

El “caso del maletín” se convirtió en un escándalo político y judicial después de que el propio Wilson y fiscales de EE.UU. apuntaron que el dinero procedía de Venezuela y estaba destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández (presidenta argentina de 2007 a 2015), algo que siempre fue negado por los Gobiernos venezolano y argentino.

La investigación se centra en la figura del empresario venezolano, hoy afincado en Estados Unidos, Guido Alejandro Antonini Wilson, que introdujo en 2007 el dinero en Argentina.

El empresario había viajado a Buenos Aires en un vuelo privado, contratado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), procedente de Venezuela.

En el vuelo viajaba Claudio Uberti, un ex alto funcionario del Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y quien supuestamente autorizó el embarque de Antonini Wilson.

También viajaban Daniel Uzcátegui Matheus, exvicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.

En febrero de 2015 la Justicia declaró la nulidad de la causa pero en abril de 2016 la Corte Suprema de Argentina dejó sin efecto la sentencia que daba por cerrado el caso.

Más contenido de esta sección
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, acamparon este viernes en las instalaciones del centro para exigir el fin del “genocidio” en Gaza y en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes, con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul y que ya han provocado la muerte de 31 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.
Maddy Baloy, famosa ‘TikToker’ con millones de seguidores que se dedicó a narrar en las redes el cáncer terminal que padecía, ha fallecido a los 26 años.