11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de octubre de 2016, 13:55

Argentina mira al futuro en ARCO "sin nostalgia" por su peso cultural pasado

Buenos Aires, 12 oct (EFE).- Borges, Gardel, Antonio Berni, Cortázar y Norah Borges son algunos de los muchos nombres que han hecho de Argentina símbolo cultural, pero ahora este país quiere mostrar "sin nostalgias por el pasado" la modernidad de sus artistas a través del escaparate de ARCO 2017, donde serán los protagonistas.

Así lo puso de manifiesto hoy, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, durante la presentación del programa de Argentina en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid 2017, donde será país invitado a esta gran feria, organizada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema), del 22 al 26 de febrero próximo.

"Queremos intentar algo nuevo en Argentina y lo estamos haciendo en todos los campos y queremos mostrar, no lo que hicimos, sino lo que estamos haciendo. Queremos mostrar al mundo lo que están haciendo nuestros artistas sin nostalgia por el pasado", recalcó el ministro de Cultura.

Avelluto recordó también que en ARCO 217 "estará la Argentina de siglo XXI, con sus artistas plásticos y visuales, con sus vanguardias, con sus galerías mostrando el salto de una época. Por eso ARCO es una oportunidad única", subrayó.

También se presentaron hoy las líneas generales de la 36 edición de ARCO con la presencia de el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y el director de la ARCO, Carlos Urroz.

López-Puertas ha subrayado la importancia de América Latina en ARCO, que siempre "ha vertebrado los 36 años de trayectoria de la muestra" y la proyección que tiene para este continente ARCO. Por eso Argentina tendrá en esta edición una larga difusión, ha precisado.

Argentina Plataforma Arco estará presente con 12 galerías con 23 artistas, seleccionadas por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y que se completará con un programa de 17 exposiciones por diferentes espacios y lugares de Madrid, fuera de ARCO, comisariado por Sonia Becce.

Entre estos lugares donde exhibirán sus obras más de 60 artistas de distintas generaciones y disciplinas se encuentran la Biblioteca Nacional, Casa de América, Casa de Vacas, Museo Romántio, Conde Duque y Tabacalera.

También se exhibirán las colecciones de Costantini en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en el Matadero; Nicolás Robbio en la Casa Encendida; León Erlich en el espacio Fundación Telefónica y Jorge Macchi en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, a las que se sumarán otras muestras en Caixa Forum, Museo Reina Sofía o en el Museo Thyssen Bornemiszza.

La comisaria Inés Katzenstein ha explicado que con la presencia de estas 12 galerías en ARCO se quiere mostrar un equilibrio entre pequeñas y grandes galerías, "entre galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías de arte emergente".

"Entre artistas fundamentales del arte argentino de la década de los sesenta y jóvenes que hoy exploran nuevas formas de arte con especial hincapié en artistas que no han tenido representación en España", ha precisado la comisaria.

Katzenstein ha dibujado también las tres líneas que hilvanan la selección: la pintura como terreno de experimentación abierto, la relación entre arte escritura, y la relación entre arte y experimentación en el terreno de los géneros y las subjetividades, con una fuerte presencia de artistas que trabajan con el cuerpo propio y ajeno como el motor y tema de experimentación artística.

ARCO 2017 reunirá un total de 199 galerías, 20 menos que en 2016. 160 integran el Programa General, sumándose Argentina en ARCO, con 12; la sección de "Diálogos" con 10 y "Opening" con 17.

El director de ARCO, Carlos Urroz, ha recordado también que la presencia de Argentina consolida a esa feria como referente latinoamericano en Europa y ha tenido palabras de agradecimiento para la galerista bonaerense Ruth Benzacar y Rosina Gómez Baeza, que estuvo al frente de ARCO entre 1986 y 2006 por el trabajo hecho a favor de la presencia de Latinoamérica en ARCO.

Carmen Sigüenza