23 may. 2025

Argentina: Apartan de cargo a docente por reivindicar el nazismo y a Hitler

Una profesora de Historia en la Argentina fue separada del cargo luego de que se difundiera un video en el que reivindica el nazismo y a su líder, Adolf Hitler. La maestra podría ser denunciada por incitación al odio racial.

docente.PNG

La docente tenía fotos en las que se la ve con un libro con una cruz esvástica y en otra en un cementerio haciendo el saludo nazi. Foto: Captura de video


Denis Yanet Evequoz es docente de Historia y Construcción Ciudadana de las escuelas Jesús Maestro y Santa Magdalena Sofía Barat, de la ciudad de Castelar, en la provincia de Buenos Aires. Ella fue filmada por uno de sus alumnos mientras desarrollaba una clase sobre el nazismo.

En el video, el cual se viralizó en las redes sociales, hace referencia a que Hitler sacó a Alemania de la miseria y que “ahora es considerado un anticristo, pero que no fue tan así".

“Los judíos, después de la guerra, fueron mal vistos porque ellos se encerraron en sus propios barrios, ellos son ellos y nada más. Y otra cosa es que siempre se dedicaron a las finanzas, a ser prestamistas. Y se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran, siempre con intereses. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío”, remarcó la docente.

Embed


Los directivos de la institución educativa mantuvieron una reunión con la profesora y decidieron apartarla del cargo hasta que las autoridades del colegio tomen una decisión sobre el caso, informó el abogado de la escuela, Alberto Coronel, según publicó el medio argentino La Nación.

“Ustedes van a leer las cosas malas de Hitler, los campos de concentración, que no lo niego, que existieron, fueron terribles y murió mucha gente, pero hay que ser objetivos, no es el único régimen que mató gente”, dijo la maestra en otro momento de su clase, entre otras cosas.

Así también, la misma se hacía llamar como Ana Elisa Duprat en la red social Facebook, donde tenía fotos en las que aparece con un libro que lleva una cruz esvástica o en un cementerio haciendo el saludo nazi.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) repudiaron el actuar de la docente y no descartan la posibilidad de realizar una denuncia por incitación al odio racial.


Más contenido de esta sección
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
Microsoft anunció el lunes que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un “genocidio blanco” en Sudáfrica.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.
Google anunció el miércoles que está comenzando a integrar anuncios en su nueva herramienta de búsquedas en línea llamada Modo IA, una estrategia para contrarrestar el desafío que supone ChatGPT como fuente principal para dar respuestas en internet.