4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 4 de julio de 2016, 10:20

Argentina aborda con la UE el acuerdo con Mercosur y el litigio por biodiesel

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abordó este lunes con representantes de la Comisión Europea (CE) la importancia de que haya cuanto antes una oferta definitiva de acceso a mercados en el marco de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, y también trató el litigio por el biodiésel.

EFE

"Hemos abordado cómo avanzar hacia un acuerdo entre la Unión Europea el Mercosur. Ello requiere más trabajo. Hemos intercambiado ofertas iniciales y ambas partes sabemos que solo son eso, ofertas iniciales", señaló la canciller argentina, Susana Malcorra, tras el encuentro en la CE.

Agregó que "ahora tenemos que impulsar esto para acordar una oferta final y tenemos que hacerlo cuanto antes".

En mayo pasadp la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación de un acuerdo de asociación, algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010.

El presidente argentino abordó también el litigio que inició Argentina contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos "anti-dumping" al biodiésel argentino e indonesio impuesto en 2013, que, en la práctica, supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina.

En marzo pasado la OMC dio parcialmente razón a Argentina, pero la UE ha recurrido la decisión.

"El presidente ha dejado claro que hay ciertos ejemplos muy importantes para nosotros y el biodiésel es uno de ellos", señaló Malcorra en declaraciones a la prensa en compañía de la alta representante d ela UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Ésta destacó que Argentina y el presidente Macri han demostrado "mucho liderazgo" para hacer avanzar las relaciones entre la UE y el Mercosur y que tras intercambiar las ofertas iniciales de acceso a mercados "tenemos que trabajar duramente" para progresar.

La primera ronda de negociación tendrá lugar ya en octubre, recalcó la jefa de la diplomacia europea.

La delegación argentina, formada por Macri, Malcorra y los gobernadores de las provincias de Córdoba y de Misiones, entre otros, se reunió con la también vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, los vicepresidentes para la Unión Energética y el Euro y el Diálogo Social, Maros Sefcovic, y Valdis Dombrovskis, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

También participaron por parte europea el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y la titular de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska.

Las dos partes firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre cooperación internacional en países terceros, una carta de intención para un diálogo sobre política regional y urbana y un acuerdo administrativo sobre un programa de intercambio diplomático.

Las dos partes también estudiarán la posibilidad de que Argentina participe en misiones comunitarias de gestión de crisis.

Mogherini prometió además ayuda a Argentina, si fuera necesario, para gestionar la acogida de refugiados, en particular sirios, algo que el Gobierno argentino está evaluando, agregó.

Explicó asimismo que con Escolanp las dos delegaciones abordaron la "intención del BEI de relanzar su plena actividad en Argentina".

La canciller argentina señaló que el BEI "es un actor clave para desbloquear proyectos que son muy importantes para nosotros".

Su homóloga europea subrayó el "importante y positivo" día que supone la visita a Bruselas de Macri para las relaciones con la UE.

"Esta es la primera visita presidencial a Bruselas en casi 20 años por parte de Argentina", recalcó, resultado de "siete meses de dedicación y energía" por parte del presidente argentino y de su Gobierno para "renovar en base a completamente nuevos fundamentos las relaciones con una serie de socios internacionales".