29 mar. 2024

Argentina aborda con la UE el acuerdo con Mercosur y el litigio por biodiesel

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abordó este lunes con representantes de la Comisión Europea (CE) la importancia de que haya cuanto antes una oferta definitiva de acceso a mercados en el marco de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, y también trató el litigio por el biodiésel.

636032305560903512w.jpg

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (d), y el presidente de Argentina, Mauricio Macri. | Foto: EFE

EFE

“Hemos abordado cómo avanzar hacia un acuerdo entre la Unión Europea el Mercosur. Ello requiere más trabajo. Hemos intercambiado ofertas iniciales y ambas partes sabemos que solo son eso, ofertas iniciales”, señaló la canciller argentina, Susana Malcorra, tras el encuentro en la CE.

Agregó que “ahora tenemos que impulsar esto para acordar una oferta final y tenemos que hacerlo cuanto antes”.

En mayo pasadp la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación de un acuerdo de asociación, algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010.

El presidente argentino abordó también el litigio que inició Argentina contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos “anti-dumping” al biodiésel argentino e indonesio impuesto en 2013, que, en la práctica, supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina.

En marzo pasado la OMC dio parcialmente razón a Argentina, pero la UE ha recurrido la decisión.

“El presidente ha dejado claro que hay ciertos ejemplos muy importantes para nosotros y el biodiésel es uno de ellos”, señaló Malcorra en declaraciones a la prensa en compañía de la alta representante d ela UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Ésta destacó que Argentina y el presidente Macri han demostrado “mucho liderazgo” para hacer avanzar las relaciones entre la UE y el Mercosur y que tras intercambiar las ofertas iniciales de acceso a mercados “tenemos que trabajar duramente” para progresar.

La primera ronda de negociación tendrá lugar ya en octubre, recalcó la jefa de la diplomacia europea.

La delegación argentina, formada por Macri, Malcorra y los gobernadores de las provincias de Córdoba y de Misiones, entre otros, se reunió con la también vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, los vicepresidentes para la Unión Energética y el Euro y el Diálogo Social, Maros Sefcovic, y Valdis Dombrovskis, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

También participaron por parte europea el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y la titular de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska.

Las dos partes firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre cooperación internacional en países terceros, una carta de intención para un diálogo sobre política regional y urbana y un acuerdo administrativo sobre un programa de intercambio diplomático.

Las dos partes también estudiarán la posibilidad de que Argentina participe en misiones comunitarias de gestión de crisis.

Mogherini prometió además ayuda a Argentina, si fuera necesario, para gestionar la acogida de refugiados, en particular sirios, algo que el Gobierno argentino está evaluando, agregó.

Explicó asimismo que con Escolanp las dos delegaciones abordaron la “intención del BEI de relanzar su plena actividad en Argentina”.

La canciller argentina señaló que el BEI “es un actor clave para desbloquear proyectos que son muy importantes para nosotros”.

Su homóloga europea subrayó el “importante y positivo” día que supone la visita a Bruselas de Macri para las relaciones con la UE.

“Esta es la primera visita presidencial a Bruselas en casi 20 años por parte de Argentina”, recalcó, resultado de “siete meses de dedicación y energía” por parte del presidente argentino y de su Gobierno para “renovar en base a completamente nuevos fundamentos las relaciones con una serie de socios internacionales”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.