24 abr. 2024

APP del Aeropuerto perdió credibilidad

Por Víctor Ferreira - TW: @VicFerreira77

En 2014, inició el proceso de Alianza Público Privada (APP) para la modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi. El proyecto generó un gran interés de empresas de varias partes del mundo, pero al final se presentaron tres oferentes.

Desde que se recibieron las propuestas, la licitación estuvo marcada de una gran rivalidad entre los competidores. Los escándalos se destaparon rápidamente.

Primero, sale a la luz el caso de la firma Cedicor (del grupo Eurnekián) que incumplió con el pago del canon al Estado argentino donde opera como Aeropuertos 2.000. Luego salta el caso de Vinci, que estaba siendo asesorada por el estudio jurídico vinculado al jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz, que desde un comienzo, tuvo una gran participación de los proyectos APP.

Sarubbi tenía un gran protagonismo hasta que se descubrió que dos abogados –amigos suyos y socios de su bufete– estaban asesorando a uno de los oferentes.

Primeramente, se eliminó a Cedicor de la competencia. Vinci, por su lado, siguió a duras penas, y ofreció un insignificante canon de 1,02% al Estado y ahora deja el camino libre a Sacyr para que gane la licitación. Esta última, planteó abonar al Estado paraguayo el 32,06% de los ingresos brutos que genere el aeropuerto en un año, durante los 30 años del contrato de concesión.

¿Qué empresa convenía al país? Ahora, la potencial ganadora de la licitación es Sacyr, una firma que también incumplió en su país de origen, donde tuvo una rescisión de contrato en la administración del aeropuerto de Corvera, municipio de Murcia. Vale señalar que además presentó como póliza de mantenimiento de oferta de Royal Seguros, empresa del jefe de Gabinete de la presidencia, Juan Carlos López Moreira.

No es menor señalar que la compañía española ya ganó la APP para la duplicación de las rutas 2 y 7 ofertando el precio máximo que estimó el MOPC. Fue el único oferente y se aprovechó de la situación.

El Gobierno debe precautelar los intereses del Estado Paraguayo, y con esta segunda APP, queda más que claro que hubo irregularidades durante todo el proceso. Los evaluadores deben analizar seriamente para declarar desierta la licitación, porque los hechos hicieron perder la credibilidad del proyecto.

Sin embargo, también urge mejorar nuestra principal terminal aérea, que hoy es una vergüenza internacional. De hecho, es factible mejorarlo con préstamos de organismos multilaterales que pueden ser pagados de los ingresos propios del aeropuerto. Solo es cuestión de una buena administración y liberar a la Dinac de los planilleros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.