20 abr. 2024

Aporte de Cartes para el festejo de la ANR duplica el límite legal

La cantidad de dinero que se estima dará el presidente de la República, Horacio Cartes, a la organización de los festejos por el aniversario Nº 129 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado es prácticamente el doble de lo que establecen los límites establecidos por ley.

Cartes y Alliana

Cartes viajó con Alliana para interiorizarse de la situación de los damnificados en el sur.| Foto: Archivo ÚH

El inciso f del artículo 68 de la Ley 4743/12, que “regula el financiamiento político”, establece que los partidos políticos no pueden aceptar directa o indirectamente contribuciones o donaciones individuales que superen al equivalente de 5.000 (cinco mil) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada ejercicio fiscal anual, ya sea de persona física o jurídica.

Este tope es de unos G. 350.755.000 (tomando el jornal mínimo vigente de G. 70.155 y multiplicándolo por G. 5.000) y el estimado de aporte del presidente Horacio Cartes para los festejos de la ANR es entre G. 700 y 800 millones, según fuentes.

El propio presidente de la ANR, Pedro Alliana, señaló que en gran parte sería el mandatario el que aportaría para el acto central que se realiza hoy, a las 19.30, en el Club Deportivo Capiatá.

Otras fuentes señalaron que Cartes sería el único financista de todos los gastos que acarreará el acto de esta tarde, así como también detallaron que el costo total ascendería a unos G. 800 millones.

Rendición. Los aportes que dio Horacio Cartes al Partido Colorado nunca fueron registrados ni rendidos, ni al interior o el exterior de la ANR, pese a que la propia Ley de Financiamiento Político establece que los aportes y donaciones para campañas políticas deben ser rendidos al TSJE y controlados por la Contraloría General de la República.

Sin embargo, en sus informes de gastos e ingresos de campaña de las últimas elecciones municipales, la ANR presentó en su lista de aportantes individuales solamente a dos personas, al actual presidente del Tribunal de Conducta, César Benítez Bogado, quien aportó G. 500.000, y a la Cadena Real SA, propiedad de la familia del fallecido ex senador Blas N. Riquelme, que aportó G. 100.000.000.

Los aportes para campaña que realizó el mandatario el año pasado para las internas y luego para las elecciones municipales no figuran en el informe presentado por la ANR al TSJE, pese a que el propio Horacio Cartes señaló en su discurso que fue el financista de la campaña del actual presidente Pedro Alliana.

La falta de controles más rígidos y eficientes a los partidos políticos sigue siendo una tarea pendiente a la hora de hacer cumplir la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.