19 abr. 2024

Anuncian aumento de temperatura justo en vacaciones invernales

Llegó el receso invernal y más de 1.500.000 chicos tienen dos semanas de descanso –entre deberes escolares–, para disfrutar al aire libre, dormir un poco más y emprender actividades que no son posibles cuando hay clases.

gente con calor.JPG

Foto: ÚH Archivo

Si bien las vacaciones en esta época del año están pensadas para evitar la exposición en exceso a las temperaturas frías, justo ahora la Dirección de Meteorología anuncia jornadas cálidas para los próximos días.

Incluso el lunes se esperan mínimas casi veraniegas, alcanzando los 23º.

La temperatura irá subiendo para este fin de semana; para hoy está previsto que se tenga un ambiente fresco a cálido con una máxima de 28ºC, mientras que para mañana domingo la temperatura máxima será de 30ºC con vientos del noreste.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Meteorología, hoy el amanecer sería fresco, pero la tarde se presentaría bastante cálida, acentuándose hacia el domingo con máximas que sobrepasarían los 30 °C, en especial sobre los departamentos del centro y norte del país.

Posteriormente, para el lunes y martes se presentarían precipitaciones y vientos rotando hacia el sur con mínimas que oscilarían los 23º.

LA PAUSA. El calendario escolar marca el fin de las vacaciones invernales el 22 de julio, pero los chicos deberán regresar el lunes 25, con lo que se completan las dos semanas habituales.

Si bien todo indica que la semana que se inicia será cálida, apenas con algunas lluvias, sigue latente la posibilidad de la extensión de este periodo por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La condición es que llegue una ola de frío que ponga en riesgo la salud de los escolares durante el retorno a las instituciones educativas.

En el análisis también influyen las enfermedades por cuadros respiratorios que abundan entre niños, jóvenes y sus maestros.

Según un informe que recogió la cartera educativa, el ausentismo por gripes o influenza alcanza el 35% en Asunción, Central y Cordillera. En el interior, las ausencias apenas llegan al 18%, siempre de acuerdo con el MEC.

En un recorrido por escuelas capitalinas, directores comentaron a ÚH que el porcentaje de alumnos que no asisten por enfermedad llega hasta al 40%. La cifra se da con mayor frecuencia en el nivel inicial y en la escolar básica.

Estos porcentajes afectaron igualmente a los colegios privados, donde por influenza faltan 4 de cada 10 alumnos, de acuerdo con datos brindados por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp).

PLAN. Ante la ola de cuadros respiratorios que generan porcentajes importantes de ausentismo en los establecimientos educativos, la institución estatal estudia si es factible reducir los días de vacaciones en verano y extenderlos en invierno, según comentó el ministro de Educación, Enrique Riera.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.