18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 3 de mayo de 2017, 02:00

Ante falta de apoyo, escritores locales cubrirán su ida a libroferia

Autores paraguayos manifiestan su malestar ante la falta de apoyo estatal y señalan que pagarán de sus bolsillos los costes para participar de la Feria del Libro de Buenos Aires, donde habrá un homenaje a Roa.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Los escritores paraguayos que figuran en el programa oficial de actividades de la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), que este domingo 7 dedica un homenaje a Paraguay y Augusto Roa Bastos en su centenario, participarán por sus propios medios, pagando de sus bolsillos el traslado y la estadía en el vecino país.

Así lo sostienen miembros de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), cuyo titular, Bernardo Neri Farina, quien tiene una conferencia para este domingo, verá cómo solventar sus gastos.

"No hay una delegación oficial de escritores, apoyada por el Estado, como ocurrió en años anteriores. Esto ocurre en pleno Año del Centenario de Roa Bastos", señala Farina.

SIN delegación. El escritor Antonio Pecci, quien irá como disertante, señaló que es la primera vez en años que no hay una delegación de escritores en esta libroferia, "una de las vitrinas culturales más importantes que tiene la literatura paraguaya en el exterior". En tanto, señaló que viajará una delegación estatal, integrada por titulares de entes de la Secretaría Nacional de Cultura, El Cabildo y el Fondec, además de funcionarios de estos estamentos.

"Ministros y funcionarios estatales estarán en la libroferia argentina. Sin embargo, no habrá rubro para los escritores que presentarán títulos y firmarán libros en el stand. Esto es una completa falta de seriedad", lamentó Pecci.

Ante esto, comentó que los escritores deben apelar al endeudamiento para viajar al vecino país. "Desde el Estado no dan ninguna importancia a la cultura en general y la literatura en particular. Con la pelea entre el Ejecutivo y el Parlamento, el programa por el Centenario de Roa Bastos se quedó sin presupuesto", se quejó el escritor, quien aseguró que "la cultura está a la intemperie y sigue en el baldío".

Recordó que en el 2007, el Estado fletó un bus para trasladar a 30 escritores que participaron durante tres días en la libroferia argentina, hospedados en hoteles no lujosos, y que brindaron una participación activa, incluso dando entrevistas en radios bonaerenses.

El escritor apuntó que en los últimos años la presencia de escritores en Argentina disminuyó. "No hay una política cultural efectiva y el resultado ya se ve a corto plazo. El Centenario de Roa Bastos debía ser un gran despliegue de actos, pero pasará desapercibido aquí y en el exterior. Ya fuimos testigos de la lamentable falta de títulos en la Libroferia de República Dominicana, considerando que las ferias se preparan con seis meses de anticipación como mínimo", adujo Pecci.

VERSIÓN OFICIAL. Adrián Cattivelli, funcionario de la Secretaría Nacional de Cultura, dijo que el Estado paraguayo sí apoya la 43ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla hasta el próximo 15 de mayo, en La Rural de Palermo. Argumentó que el alquiler del stand paraguayo en el evento ferial asciende a G. 100 millones, de los cuales Secretaría de Cultura abonará G. 50 millones; y lo restante será cubierto por el Fondec (G. 30 millones) y El Cabildo (G. 20 millones). Agregó que este año Cultura no prometió el pago de pasajes ni estadía a escritores.