28 mar. 2024

Ante crítica situación del lago, crean nuevos atractivos

Con el descenso de las aguas en la playa de Areguá aparece gran cantidad de basura. Trabajadores se ingenian para atraer a turistas.

Aspecto.      En la zona de Areguá se presenta una bajante importante y  el agua se tiñe de color negro.

Aspecto. En la zona de Areguá se presenta una bajante importante y el agua se tiñe de color negro.

Agua turbia, negra y una costa que dejaba al descubierto una importante cantidad de suciedad, fruto de contaminaciones hechas al lago Ypacaraí, es el aspecto que se presenta en la zona de la playa municipal de Areguá.

A pesar de ello, las costas del Ypacaraí no dejan de ser visitadas y esto se pudo observar en la jornada de ayer domingo; los turistas afirmaron que este sitio no deja de ser un espacio de distracción.

Una suave brisa daba la bienvenida a los visitantes, quienes se acercaban a la playa de Areguá en donde fueron recibidos por los comerciantes con diversas alternativas. Los vendedores se ingenian para crear nuevas atracciones, y poder captar la afluencia, ya que las condiciones del lago aún no son aptas para el baño.

Ingenios. Entre las propuestas se encuentran: paseo a caballo, juegos infantiles como el globo loco, venta de dulces caseros y una gran variedad de artesanías.

Luis Musso, uno de los concurrentes, lamentó las condiciones en que se encuentra dicho recurso hídrico, pero destacó que de igual manera sigue visitando para salir de la rutina y relajarse un poco.

Camino al agua. En la costa, minada de desechos, varios canoeros instalaron tablas en forma de caminero para llegar hasta los botes, por si algún valiente visitante se anime a dar un paseo en medio de las aguas negras; sin embargo, los excursionistas solo se limitaban a observar el penoso estado del lago.

“Ahora con el tema de la bajante también se complica más la situación. Nosotros tenemos ganas de trabajar, pero no podemos por las condiciones. Esperamos que haya más lluvia y sobre todo más apoyo de la Municipalidad para que el lago pueda ser el de antes”, expresó Lidubino Goiburú, uno de los canoeros.

Recomendaciones. De acuerdo con el informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la problemática del lago Ypacaraí y su cuenca requiere insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales, ya que sostienen que estos actúan como sistemas depuradores.

Asimismo, recomiendan enfatizar con aspectos como: el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales, insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fósforo.

Recomienda insistir en el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial, el control de la erosión y de las cargas difusas de contaminación, tanto agrícola como pecuaria, reforestación, monitoreo periódico, entre otros.

Desde el Centro de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), afirmaron que la carga de contaminantes disminuyó bastante con relación a años anteriores, pero su condición no deja se ser crítica.