19 abr. 2024

ANR oculta en su balance al TSJE aportes de Cartes y su selección

El dinero recaudado con el pago de aporte del 5% de los ingresos de funcionarios colorados en altos cargos, entre ellos el presidente de la República, Horacio Cartes, no fue rendido en el balance presentado por la Asociación Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado, al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Campaña.  La ANR tampoco rindió los aportes de campaña del presidente de la República en sus informes al TSJE.

Campaña. La ANR tampoco rindió los aportes de campaña del presidente de la República en sus informes al TSJE.

Este es uno de los múltiples defectos de los balances presentados por ocho agrupaciones políticas, lo cual motivó que la Comisión Asesora de Financiamiento Política sugiera el pago de solo el 60% del aporte estatal de este año.

Descuentos. Como medida para rescatar las finanzas de la agrupación política, se realizó una campaña. Fueron varias las autoridades nacionales, empezando por el mandatario, que públicamente autorizaron el descuento del 5% de su salario para aportar a la ANR.

El 15 de enero del año pasado, la propia ANR publicó en su portal web que el presidente de la República se puso al día con el aporte obligatorio al partido y firmó un documento por el cual autorizaba a descontar automáticamente dicho monto de su sueldo.

En dicha oportunidad, Fernando Ayala, tesorero de la ANR, informó que Cartes aportó “ejemplarmente” G. 1.650.000, y que dicho monto sería debitado de su salario mensualmente.

El 21 del mismo mes, le siguió el ejemplo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; y el 26 el de Salud, Antonio Barrios, y el ministro de Defensa de entonces, Bernardino Soto Estigarribia.

Otros que también hicieron pública su autorización para el descuento automático fueron: el presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubi; y el consejero del Directorio de Copaco Carlos Morel.

Estar al día en el aporte casi se volvió una condición para la inscripción de candidatos para la interna del año pasado, pero finalmente se descartó.

En abril de este año, el nuevo presidente, Pedro Alliana, cuestionó a los legisladores que no estaban al día con sus pagos de aportes y lanzó su campaña para recaudar. Para abril de este año, el administrador de la ANR, Carmelo Onieva, informó que alcanzaron el monto de G. 400 millones.

La ley exige que los partidos presenten balances al TSJE con todos los datos de ingresos, sin embargo, la ANR ocultó estos datos claves.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.