13 dic. 2025

Androides inician su rebelión en un Tokyo Game Show rendido a los eSports

El Tokyo Game Show, una de las principales ferias del mundo del sector “gamer”, arrancó este jueves para mostrar las novedades de una industria en la que los androides llegan pisando fuerte y en la que los eSports, las competiciones profesionales de videojuegos, prometen ser uno de los platos fuertes de su XXI edición.

androide.jpg

Los androides inician su rebelión en un Tokyo Game Show rendido a los eSports. Foto: pulso.

EFE


La feria abrió este jueves sus puertas el primero de los dos días reservados a la prensa en el centro de convenciones Makuhari Messe de Chiba, a las afueras de Tokio, donde hasta el domingo se podrán ver y probar más de 1.300 juegos para diversas plataformas.

Este año la organización da especial relevancia a los eSports, un sector cada vez más atractivo y cuya audiencia mundial se espera que se incremente un 19,6% en 2017 hasta los 385 millones de espectadores, según datos de la principal consultora del mundo “gamer”, Newzoo.

Ocho juegos, entre los que están el “Pro Evolution Soccer 2018" de PlayStation 4, el “Monster Hunter XX” de Switch y “Overwatch”, forman parte de las competiciones eSports que tendrán lugar el sábado y el domingo, y que serán transmitidos en directos a través de Internet.

Para los más puristas de la industria, las 609 compañías de todo el mundo que participan este año en el gigantesco evento presentan, a través de nuevos vídeos promocionales y demos, las novedades en software.

Entre ellas destaca lo más reciente de la desarrolladora francesa Quantic Dream para Sony, “Detroit Become Human”, una aventura interactiva en la que los androides empiezan a razonar y cuestionarse su rol entre los humanos.

“Es uno de los títulos más prometedores de la próxima temporada”, dijo a Efe Natsumi Atarashi, del departamento de comunicación de Sony, desde donde se han propuesto dar impulso a este juego, cuyo germen se remonta cinco años atrás, a la demostración que Quantic Dream hizo de su motor gráfico para PS3 con su vídeo “Kara”.

Sony ha hecho todo un despliegue en su expositor, en el que el elemento central es una vitrina que exhibe tres “androides” de Cyberlife, la compañía ficticia que en el juego ofrece estos robots que te cuidan a los niños o hacen de guardia privado por el módico precio de 7.999 dólares.

El Tokyo Game Show es, tras el E3 de Los Ángeles (EE.UU.), la segunda mayor feria del mundo de videojuegos, una industria que crece a buen ritmo y que sólo el año pasado movió 99.600 millones de dólares, según datos de Newzoo.

Otros de los títulos estrella del Tokyo Game Show 2017 son el “Monster Hunter: World”, de Capcom, el “Dissidia Final Fantasy NT”, de Square Enix o el “The Evil Within 2", el nuevo capítulo de las psicóticas peripecias del detective Sebastián Castellanos, frente a cuya demo se formaron colas de más de 100 minutos.

La realidad virtual sigue siendo uno de los sectores con más potencial y este año se encuentra presenten en la feria nipona con un área especial, en el que tras el éxito de “Pokémon GO” también tiene cabida la realidad aumentada, en la que participan 117 juegos.

Entre los más novedosos está “Zone of the Enders: Anubis Mars”, una remasterización del título de Cygames y Konami con soporte para realidad virtual que verá la luz en PS4 y PC.

Estas son algunas de las propuestas de las compañías que han asistido este año a Japón desde 36 países, incluidas la brasileña Cat Nigiri, que llega patrocinada por Sony al área e juegos “indie”, y una decena de empresas chilenas, entre ellas AOne Games, BitPlay Games o Bekho Team, que participan en el área Latin New Stars.

Esta sección, creada el año pasado, da visibilidad en el mercado asiático al potencial de las compañías latinoamericanas que buscan “mostrar que hay un mercado emergente (en Chile) y que de aquí pueden salir desarrollos que pueden destacar”, explicó a Efe el fundador de Bekho Team, Nicolas Villarroel.

Entre los que más interés han mostrado por las propuestas chilenas, que van desde juegos “casual” para móviles hasta animaciones 3DS y creación de vídeos promocionales, han estado las empresas de China, reveló Villarroel.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.