25 abr. 2024

ANDE vaticina cortes en verano si no se invierte y siguen trabas vecinales

Un verano 2017 con cortes de energía prevé la ANDE si no se logra invertir a tiempo en distribución. Sus autoridades señalan que aún se trabaja con vecinos para que permitan construir subestaciones.

El aumento en el consumo de energía eléctrica (producto del calor) y los fuertes vientos ya están causando estragos en la aún frágil y desfasada infraestructura de la ANDE. En los últimos días, estos factores generaron cortes del suministro en el área metropolitana. Al respecto, autoridades de la estatal explicaron que se están repotenciando las estaciones y reemplazado los cables desnudos por protegidos, pero esto llevará tiempo e inversión, por lo que no se descartan más cortes en el próximo verano.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, explicó que durante el periodo de baja demanda se realizan trabajos de readecuación del sistema que necesariamente implican cortes programados. Cuando se entre al periodo de carga pesada, a partir de octubre, ya no se podrán hacer cortes.

No obstante, Aniano Esquivel, gerente de distribución de la empresa pública, comentó que urge invertir USD 120 millones en el sistema de distribución si se quiere evitar sufrir interferencias en el suministro de energía durante los meses veraniegos.

A estos problemas se suma la férrea oposición de algunos vecinos del área metropolitana a la instalación de nuevas subestaciones.

La ANDE está teniendo jornadas de concientización con pobladores en los barrios Molino de Luque, Mburucuyá de Asunción, en Fernando de la Mora y en Mariano Roque Alonso, para que dejen construir las necesarias infraestructuras que permitirán aliviar la carga en la distribución de energía.

“Si no se deja que se construyan las subestaciones de apoyo, es un riesgo inminente. Si hay una falla, mucha gente quedará afectada”, manifestó Esquivel a la 1080 AM.

PRESUPUESTO. En lo que respecta al presupuesto 2017, Romero comentó que se tienen asignados menos recursos para el próximo año. Esto se debe a los desembolsos de créditos que ya están venciendo este año. Para el próximo ejercicio se tiene un ínfimo remanente y hasta tanto no se tengan aprobaciones para nuevos préstamos, no se podrá sumar al presupuesto. La diferencia es de USD 200 millones, señaló el titular de la entidad.

“Este año teníamos USD 1.500 millones, el próximo USD 1.200 a 1.300 millones, aunque no afectaría a inversiones. Estamos teniendo 210 contratos vigentes, unos USD 550 millones”, indicó.

A la par, se está solicitando la obtención de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina por USD 180 millones, de los cuales USD 120 millones serán destinados a sustitución de las líneas de distribución.

INVERSIONES AL 2025. La ANDE ya aprobó internamente su nuevo Plan de Inversiones 2016-2025 y espera el decreto del Poder Ejecutivo para hacerlo oficial. En el programa, se establece la necesidad de invertir casi USD 7.000 millones en los próximos nueve años. A la fecha, solo se tienen asegurados fondos por aproximadamente USD 1.000 millones, informó Fabián Cáceres, gerente de Planificación de la estatal.

Para distribución se necesitan USD 2.100 millones, para transmisión USD 2.500 millones y para generación USD 2.200 millones aproximadamente.

Embed