22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 22 de marzo de 2017, 02:00

ANDE refuta a Clyfsa y afirma que no habrá un aumento del 97%

Autoridades de la ANDE desmintieron las declaraciones de los directivos de la empresa Compañía de Luz y Fuerza (Clyfsa), quienes indicaron que todos sus clientes de Villarrica iban a sufrir un aumento del 97% en la cuenta de la luz, debido al reajuste tarifario que implementa la empresa pública y que rige desde hace dos días.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, indicó que en la tensión de abastecimiento de 66.000 voltios, en la que se encuentra Clyfsa, están otras 12 empresas más, por lo que no se trata de una cuestión exclusiva. El reajuste para todas será del 68,27%. Explicó que la tarifa anterior de la ANDE, en este nivel de tensión, no cubría siquiera el costo de la energía que la estatal compra de Itaipú (USD 33,6 el MWh) lo que significaba una pérdida de USD 10 por cada megavatio hora (MWh) vendido a estos 13 clientes.

Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE, comentó que estuvo recorriendo Villarrica y señaló que los usuarios de Clyfsa estuvieron siendo mal informados por la empresa privada y no tienen por qué tener un aumento del casi 100%. Añadió que muchos usuarios que consumen hasta 300 kilovatios hora (kWh) al mes ni siquiera tendrán incrementos, puesto que así determina el nuevo pliego de tarifas.

Este pliego tiene que ser aplicado a nivel nacional, tanto para usuarios de ANDE como de Clyfsa, precisó.

Sosa explicó que anteriormente la ANDE le vendía energía a Clyfsa por un promedio de USD 23 el MWh, mientras que la empresa privada revendía el producto a USD 65,2 dólares a sus usuarios. Con este reajuste, ahora Clyfsa debe pagar en promedio USD 46,5 el MWh y vendería a sus clientes a USD 72.

Así, tendrá menores ganancias, pero no debe por qué ajustar el precio a todos sus clientes, advirtió el ingeniero. La empresa debe aplicar el pliego de tarifa Nº 21, decretado por el Poder Ejecutivo, apuntó. La ANDE reportó una pérdida de USD 6 millones en el 2016 por haber vendido la energía al grupo de 66.000 voltios por debajo del costo, precisaron Romero y Sosa.

TEMA JUDICIAL. Independientemente a las opiniones de sus directivos, la ANDE enviará su respuesta al Juzgado Penal de Garantías del Guairá, informó Fernando Bolaños, asesor jurídico de la compañía. Vale recordar que la jueza Claudia Mosqueira hizo lugar al recurso de amparo que promovió Clyfsa para bloquear la aplicación de la nueva tarifa en Villarrica y utilizar la anterior. Bolaños indicó que el pliego tarifario anterior ya no existe y eso lo determinó el Poder Ejecutivo con su decreto. Se buscará rechazar el amparo, indicó.

"La ANDE nos quiere limitar la potencia de energía"

El presidente de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), Luis María Ocampos, empresa que provee de energía eléctrica a Villarrica, aseguró que la compañía presentó la medida cautelar debido a que la Adminitración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó un incremento "desmedido" de del 97% en las tarifas y limitó la potencia en 10.000 KW, cuando que la empresa ya estaba contratando 20.000 KW de potencia, violando así la adenda Nº2 del contrato entre ambas empresas, denunció.

Ocampos explicó que la empresa se encuentra en la categoría de alta tensión (66.000 voltios); sin embargo, la ANDE, con el nuevo pliego de tarifas, pretende limitar la contratación de potencia en detrimeto del contrato.

Adenda. El titular de Clyfsa explicó que en el año 2013 se había acordado mediante una adenda con la ANDE que cuando las tarifas de la empresa estatal sufran variaciones, estas deberán aplicarse de manera proporcional al pliego, vigente en todas las categorías. Ocampos señala que la ANDE desconoció esa adenda y fijó un incremento por la compra de la energía de 66.000 voltios en un 97%.

Reclamó además que dentro de las cifras que la ANDE dio a conocer para las nuevas tarifas no incluyó el IVA.