19 abr. 2024

ANDE recorta inversión para 2018, pero pide aumentar 15% salarios

El ente acudió a la Bicameral para pedir G. 116.968 millones más para el 2018 para suba salarial y creación de cargos. En contrapartida, y obviando la crisis por cortes de luz, reduce inversión en G. 36.057 millones.

Víctor Romero.jpg

El presidente de la ANDE, Víctor Romero. Foto: Andrés Catalán

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) defendió ayer su plan de gastos para el 2018 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. Las principales novedades son, por un lado, el pedido de ampliación hecho por la entidad para financiar un aumento salarial, y, por el otro, la solicitud de recorte de sus recursos destinados a inversión.

El titular de la ANDE, Víctor Romero, informó que el aumento requerido por encima del proyecto de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo totaliza los G. 102.109 millones (ver infografía).

Para la creación de 300 nuevos cargos y el aumento salarial general del 15%, la ANDE precisa de G. 116.968 millones, mientras que para los gastos de mantenimiento y movilidad requiere de otros G. 21.198 millones.

En contrapartida, y obviando la crisis de todos los veranos por los masivos cortes de luz, la entidad eléctrica solicitó un recorte de G. 36.057 millones en el rubro destinado a la inversión. Esta solicitud de disminución la realiza de modo a que la ampliación presupuestaria impacte en menor medida en el déficit estatal anual.

Justificación. El presidente de la ANDE explicó que esta ampliación será financiada con recursos institucionales (Fuente 30), mediante ingresos adicionales que provendrían de un aumento en su recaudación por la venta de energía.

Argumentó que el pedido de suba salarial se da porque desde el 2013 no se concedieron aumentos al personal de la ANDE; sin embargo, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un incremento del 15% desde ese año, lo que les obliga a hacer esta solicitud para que el salario mantenga su valor.

Señaló que la creación de 300 nuevos cargos se realiza para darle continuidad al proceso de desprecarización laboral, con el fin de que los funcionarios contratados puedan adquirir estabilidad.

Con respecto al recorte de la inversión, justificó que se debe a que los recursos obtenidos vía financiamiento externo (préstamos y bonos) están en su etapa final de ejecución, por lo que no cuentan con disponibilidad. No obstante, afirmó que están gestionando nuevos préstamos para financiar obras que apunten a mejorar el sistema eléctrico.

La senadora Desirée Masi cuestionó que si se concede el aumento salarial del 15%, se estaría violando la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta norma fija que el porcentaje de suba no puede ser superior al reajuste del salario mínimo.

Embed

Inconformes con resultados de la FTC
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto no quedaron conformes con el informe presentado ayer por las autoridades con respecto a los resultados obtenidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los legisladores cuestionaron la ineficiencia de la fuerza de seguridad.
En una sesión reservada, que tuvo una duración de casi tres horas, las autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior presentaron los avances de la FTC en la lucha contra los grupos armados en el Norte.
Además, explicaron la utilización que se dará a los recursos asignados en el Presupuesto del 2018, los que totalizan G. 79.000 millones.
Para hoy. Hoy prosigue la agenda de la Bicameral. En la fecha se espera la visita de las autoridades de la UNA, Secretaría de Acción Social (SAS), Contraloría General de la República y del Banco Nacional de Fomento (BNF).