21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

ANDE espera levantar amparo contra la suba de las tarifas

La ANDE anunció que en los próximos días enviará su contestación y un informe detallado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera a responder al recurso de amparo presentado en su contra por un colectivo ciudadano. Los usuarios, que juntaron más de 10.000 firmas para avalar la iniciativa popular, solicitan que quede sin efecto el aumento de tarifas que implementó la empresa pública con el pliego Nº 21 y que fue avalado por el Decreto 6904.

Jorge Granada, asesor jurídico de la ANDE, explicó que se debe presentar un informe circunstanciado con todos los detalles pertinentes. Aseguró que la decisión de la entidad fue legítima.

“Los argumentos que tenemos para rebatir son bastantes sólidos. Estamos seguros de que todo lo aprobado por el Poder Ejecutivo es absolutamente legítimo y el amparo es una acción que está en la Constitución Nacional para actos ilegítimos. El rebalanceo se hizo conforme a los lineamientos que se establecen en la carta orgánica de la ANDE. Otra cosa es que estén en desacuerdo, pero los actos son legítimos”, detalló.

Los denunciantes manifestaron que el incremento en el precio de la energía eléctrica ya atenta contra la calidad de vida de la población, puesto que ahora se generará una inflación galopante. La Constitución habilita a los ciudadanos a presentar las denuncias cuando se afecta al consumidor, precisaron.

Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE, indicó que se espera recaudar USD 10 millones más al mes (USD 120 millones al año), tras el rebalanceo tarifario, ingresos necesarios para mejorar el servicio.

CLYFSA. Con relación al amparo presentado por la empresa comercializadora de Villarrica, Clyfsa, Granada señaló que la Cámara de Apelaciones remitió a la Corte una consulta de inconstitucionalidad. Hasta el momento, en esa localidad no se aplicarán los nuevos precios, puesto que la jueza Claudia Mosqueira hizo lugar al amparo.

En la Corte está pendiente que se remita a la Fiscalía General del Estado para que este organismo dictamine al respecto, remarcó el abogado.

El ente eléctrico ratificó que necesita aumentar los ingresos para poder invertir en las redes de transmisión y distribución. Desde hace tiempo ya se buscaba hacer el reajuste, pero el Gobierno de Horacio Cartes, en varias ocasiones, instó a mejorar la gestión de la estatal, antes de modificar las tarifas.