16 abr. 2024

Añaretã’i, un barrio creado por carretilleros

Estrechos pasillos constituyen este singular núcleo capitalino conformado por apenas 80 familias.

Reducido.  Estrechos pasillos conforman el asentamiento en un sector del área mercantil.

Reducido. Estrechos pasillos conforman el asentamiento en un sector del área mercantil.

Cuando uno va de compras al Mercado 4 y pasa por la zona de Rodríguez de Francia, casi saliendo hacia la avenida Fernando de la Mora, no se podrá imaginar que entre las casillas que cubren por completo las hacinadas veredas sobrevive un pequeño y centenario barrio de estrechos pasillos.

Este singular sector de la capital, donde habitan 80 familias, cuyos integrantes en su mayoría trabajan en distintos sectores de dicha área mercantil, fue creado por carretilleros que venían hasta este punto para transportar mercaderías, según el testimonio de los pobladores más antiguos.

Si bien su nombre oficial es San José, en el lenguaje popular es conocido como Añaretã’i (Pequeño Infierno), tal vez por la presencia de personas adictas en el lugar o la condición de informalidad en cuanto a la tenencia de las casas por parte de sus moradores.

Tres entradas, dos que dan sobre Rodríguez de Francia y una sobre la calle Próceres de Mayo, son conocidas solo por sus habitantes o vendedores de este centro de abastecimiento asunceno, siendo apenas perceptibles para quienes no conocen el área.

En sus callejuelas únicamente pueden ingresar motocicletas que son de los dueños de las casas debido a su excesiva estrechez.

Cristina Bernal viuda de Ferreira, quien desde los 13 años vive en este antiguo y singular barrio, comentó que son personas que vienen de otros sectores de la ciudad que cometen asaltos o se dedican a la comercialización de drogas, lo que le vale la mala fama que hoy le da la ciudadanía.

NECESIDADES. Debido al espacio físico de este barrio, que se mantiene rebelde entre puestos de venta del Mercado 4, las viviendas no tienen otra opción que crecer un piso hacia arriba, con lo que pueden contar con habitaciones en la planta alta y sala y cocina en la parte baja.

Sin embargo, debido a que muchas familias tienen integrantes un tanto numerosos para lo que es una construcción en el sitio o para no contaminar las dependencias, sacan sus braseros a las angostas arterias para cocinar.

Otro déficit es la falta de un adecuado sistema de desagüe cloacal, lo que hace que muchas residencias no puedan tener aún baños en su interior. De los tres sanitarios comunitarios habilitados, solo uno funciona hoy día, con una estructura bastante deteriorada. Las cañerías que pasan por este sector están colapsadas en gran parte.

RIVALIDAD. Si bien algunos pobladores niegan esta realidad, existe una marcada rivalidad entre los jóvenes de Añaretã’i y de Kambala, otro asentamiento urbano que se encuentra muy cerca, entre las calles General Santos y 25 de Mayo, en las cercanías del ex Emergencias Médicas (ahora Hospital del Trauma).

Los grupos, a pesar de ser mayoritariamente simpatizantes del club Olimpia, suelen tener enfrentamientos entre sus integrantes, que no pasan de golpes de puño y corridas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.