21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
30°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

Analizan modificar el contrato de concesión del Salto del Monday

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Modificar el contrato de concesión para aumentar el canon que percibe mensualmente la Municipalidad de Presidente Franco por la concesión de la explotación del Parque Salto del Monday es el objetivo que persigue el concejal municipal César Benítez, quien afirmó que se encuentra recabando documentos de todos los antecedentes relacionados con el tema.

El edil sostuvo que por contrato, actualmente, la empresa Acqua Paraná Tour SA abona el 5% de lo que recauda en concepto de pago por ingreso al parque y la intensión es aumentar al 10%.

Indicó, igualmente, que debe incluirse en el contrato un sistema de control municipal que asegura la veracidad de lo que declara la empresa como recaudación durante el mes. “Actualmente no tenemos forma de confirmar la veracidad de lo que declara la empresa sobre lo que recauda cada mes por el pago de las entradas. Las boletas ni siquiera están perforadas. No tenemos forma de comprobar que lo que nos dicen que recaudan se ajusta a la realidad”, sostuvo.

Comentó que está trabajando en un proyecto de modificación del contrato que próximamente será puesto a consideración de la Junta Municipal. “Nos estamos asegurando de obrar de acuerdo al marco jurídico legal, para ello estamos recabando datos y en breve estaremos presentando un proyecto de modificación de contrato, de manera de beneficiar al Municipio un poco más por la explotación de su mayor tesoro natural, uno de los recursos turísticos más importantes que tiene el municipio”, puntualizó.

En otro momento refirió que en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de esta semana se aprobó igualmente un pedido de informe sobre la sanción que recibió la empresa, luego de alzar el costo de las entradas sin autorización de la Junta Municipal. Si bien se dejó sin efecto, el contrato refiere que es causal de recisión de contrato, explicó el concejal municipal.

“La Municipalidad tenía que haberle iniciado un sumario a la empresa y tenía que haberle sancionado, incluso, es motivo de recisión de contrato, pero hasta donde sabemos nada ocurrió, por lo que desde la legislatura se aprobó un completo pedido de informe relacionado con esta situación planteada”, comentó.

ANTECEDENTES. La Municipalidad de Presidente Franco entregó la administración del Parque Saltos del Monday a la empresa privada Acqua Paraná Tour SA, que se encarga del cuidado del atractivo turístico. La adjudicación data del 22 de noviembre de 2011, según la Resolución 261/211 de la Intendencia municipal. La concesión es por 20 años. La firma inició una serie de reformas en el parque, ubicado a 10 kilómetros al sur de Ciudad del Este.

El primer año la empresa entregó al Municipio G. 18 millones, es decir, G. 1.500.000 al mes, al año siguiente G. 36 millones anual y a partir del tercer año, es decir el 2014, pagó 5% del ingreso de la entrada. En su momento estos números generaron todo tipo de críticas, pero nunca fue modificado.

La empresa introdujo una serie de mejoras en la infraestructura del parque, entre las que se destacan una tienda para venta de bebidas gaseosas, helados, golosinas, artículos de souvenir y otros productos, un restaurante, playa de estacionamiento monitoreado, instalaciones para la práctica de paseos arbóreos, rappel, tirolesa, senderos y camineros internos, puentes y un mirador dotado de una ascensor panorámico.