19 abr. 2024

Analizan modificar el contrato de concesión del Salto del Monday

Wilson Ferreira

Paisaje.  Por administrar el lugar turístico plantean aumentar el  pago de canon al Municipio.

Paisaje. Por administrar el lugar turístico plantean aumentar el pago de canon al Municipio.

PRESIDENTE FRANCO

Modificar el contrato de concesión para aumentar el canon que percibe mensualmente la Municipalidad de Presidente Franco por la concesión de la explotación del Parque Salto del Monday es el objetivo que persigue el concejal municipal César Benítez, quien afirmó que se encuentra recabando documentos de todos los antecedentes relacionados con el tema.

El edil sostuvo que por contrato, actualmente, la empresa Acqua Paraná Tour SA abona el 5% de lo que recauda en concepto de pago por ingreso al parque y la intensión es aumentar al 10%.

Indicó, igualmente, que debe incluirse en el contrato un sistema de control municipal que asegura la veracidad de lo que declara la empresa como recaudación durante el mes. “Actualmente no tenemos forma de confirmar la veracidad de lo que declara la empresa sobre lo que recauda cada mes por el pago de las entradas. Las boletas ni siquiera están perforadas. No tenemos forma de comprobar que lo que nos dicen que recaudan se ajusta a la realidad”, sostuvo.

Comentó que está trabajando en un proyecto de modificación del contrato que próximamente será puesto a consideración de la Junta Municipal. “Nos estamos asegurando de obrar de acuerdo al marco jurídico legal, para ello estamos recabando datos y en breve estaremos presentando un proyecto de modificación de contrato, de manera de beneficiar al Municipio un poco más por la explotación de su mayor tesoro natural, uno de los recursos turísticos más importantes que tiene el municipio”, puntualizó.

En otro momento refirió que en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de esta semana se aprobó igualmente un pedido de informe sobre la sanción que recibió la empresa, luego de alzar el costo de las entradas sin autorización de la Junta Municipal. Si bien se dejó sin efecto, el contrato refiere que es causal de recisión de contrato, explicó el concejal municipal.

“La Municipalidad tenía que haberle iniciado un sumario a la empresa y tenía que haberle sancionado, incluso, es motivo de recisión de contrato, pero hasta donde sabemos nada ocurrió, por lo que desde la legislatura se aprobó un completo pedido de informe relacionado con esta situación planteada”, comentó.

ANTECEDENTES. La Municipalidad de Presidente Franco entregó la administración del Parque Saltos del Monday a la empresa privada Acqua Paraná Tour SA, que se encarga del cuidado del atractivo turístico. La adjudicación data del 22 de noviembre de 2011, según la Resolución 261/211 de la Intendencia municipal. La concesión es por 20 años. La firma inició una serie de reformas en el parque, ubicado a 10 kilómetros al sur de Ciudad del Este.

El primer año la empresa entregó al Municipio G. 18 millones, es decir, G. 1.500.000 al mes, al año siguiente G. 36 millones anual y a partir del tercer año, es decir el 2014, pagó 5% del ingreso de la entrada. En su momento estos números generaron todo tipo de críticas, pero nunca fue modificado.

La empresa introdujo una serie de mejoras en la infraestructura del parque, entre las que se destacan una tienda para venta de bebidas gaseosas, helados, golosinas, artículos de souvenir y otros productos, un restaurante, playa de estacionamiento monitoreado, instalaciones para la práctica de paseos arbóreos, rappel, tirolesa, senderos y camineros internos, puentes y un mirador dotado de una ascensor panorámico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.