22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 31 de mayo de 2017, 02:00

Analizan cambiar Ley de Educación Superior para restar peso al Cones

En la Cámara de Diputados ya se habla de aplicar algunos cambios a la Ley 4995/13 de Educación Superior. En específico, aspectos que ponen en cuestionamiento la autoridad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el colegiado que cumple actualmente lo que otrora le correspondía al Consejo de Universidades (CU). Lo que se pretende es restar poder al Cones y dotar de mayor potestad a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) “para que controle en serio la calidad” de la educación, según dijo el diputado Víctor Ríos, quien reveló que existe un grupo de colegas suyos abocados a esa tarea.

“Aneaes trabaja con criterios técnicos, de calidad, y lo que hace el Cones es tomar decisiones políticas”, comparó y señaló el reciente cierre de 14 carreras de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur): “Se instala la idea de que esa universidad es un desastre, no tiene la calidad mínima requerida y no es así”, afirmó. Ríos, como rector de la Universidad de Pilar (UNP), sufrió en carne propia –dijo– la arbitrariedad del órgano regulador cuando “sin motivo alguno” se ordenó la intervención de la UNP.

El diputado Dionisio Amarilla, quien estuvo vinculado al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) durante 21 años, aclaró que aún deben sentarse a dialogar con los afectados por los cierres y demás actores de la educación superior.

Embed