9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Analista cuestiona el método para calcular

El analista económico Ricardo Rodríguez Silvero consideró que es urgente una modificación sobre la manera en que calcula el Banco Central del Paraguay (BCP) el nivel de inflación de los precios al consumidor.

“Es obsoleto el sistema que se está utilizando, esa matriz se tiene que actualizar cada cinco años y no cada diez como ocurre ahora. Además, el costo de vida se mide solo tomando datos sobre ciudades del Departamento Central y, qué pasa con las capitales departamentales, es un despropósito hacer valer un salario mínimo sin mirar a toda la República”, cuestionó.

sector privado. Rodríguez Silvero también dijo que hay una cuota de responsabilidad del sector privado al no contar con estudios paralelos que permitan contrastar la veracidad de la información que proporciona la banca matriz, como sucede en varios países de la región.

“El 30% de la población económicamente activa no percibe siquiera el salario mínimo y el 20% de la población ocupada trabaja a medio tiempo y jamás le pagan siquiera la mitad del mínimo”, ejemplificó.

También llamó la atención a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, a quienes les pidió ejercer un mayor control sobre los aumentos desmedidos de precios de la canasta familiar, que se suceden siempre que se analiza un reajuste del salario básico.

“La inflación perjudica a todos por igual, pero tiene un efecto mucho peor sobre aquellos que están desempleados”, subrayó.

El analista manifestó que es fulminante el análisis social que se debe hacer en Paraguay cuando los indicadores marcan que hay más de 700.000 personas que viven en la miseria.

“Esa es gente que no tiene ni siquiera para comer ese día en un país que se jacta de ser productor de alimentos. No se está enfocando de manera integral los programas de políticas públicas”, manifestó.

Finalmente, Rodríguez Silvero señaló que sectores como la construcción, que son grandes generadores de empleos, pueden mitigar la situación. “El país necesita de mayor infraestructura y estas son vitales para la mano de obra no calificada”, enfatizó.