28 mar. 2024

Analista cuestiona el método para calcular

El analista económico Ricardo Rodríguez Silvero consideró que es urgente una modificación sobre la manera en que calcula el Banco Central del Paraguay (BCP) el nivel de inflación de los precios al consumidor.

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

“Es obsoleto el sistema que se está utilizando, esa matriz se tiene que actualizar cada cinco años y no cada diez como ocurre ahora. Además, el costo de vida se mide solo tomando datos sobre ciudades del Departamento Central y, qué pasa con las capitales departamentales, es un despropósito hacer valer un salario mínimo sin mirar a toda la República”, cuestionó.

sector privado. Rodríguez Silvero también dijo que hay una cuota de responsabilidad del sector privado al no contar con estudios paralelos que permitan contrastar la veracidad de la información que proporciona la banca matriz, como sucede en varios países de la región.

“El 30% de la población económicamente activa no percibe siquiera el salario mínimo y el 20% de la población ocupada trabaja a medio tiempo y jamás le pagan siquiera la mitad del mínimo”, ejemplificó.

También llamó la atención a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, a quienes les pidió ejercer un mayor control sobre los aumentos desmedidos de precios de la canasta familiar, que se suceden siempre que se analiza un reajuste del salario básico.

“La inflación perjudica a todos por igual, pero tiene un efecto mucho peor sobre aquellos que están desempleados”, subrayó.

El analista manifestó que es fulminante el análisis social que se debe hacer en Paraguay cuando los indicadores marcan que hay más de 700.000 personas que viven en la miseria.

“Esa es gente que no tiene ni siquiera para comer ese día en un país que se jacta de ser productor de alimentos. No se está enfocando de manera integral los programas de políticas públicas”, manifestó.

Finalmente, Rodríguez Silvero señaló que sectores como la construcción, que son grandes generadores de empleos, pueden mitigar la situación. “El país necesita de mayor infraestructura y estas son vitales para la mano de obra no calificada”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.