19 abr. 2024

Analista afirma que recorte a estatales no es gran ahorro

Según el sociólogo y analista José Carlos Rodríguez Alcalá, el recorte de privilegios a funcionarios del Estado, recientemente decidido por el Poder Ejecutivo y a punto de ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, “toca solo la plata chica” y no supone un ahorro o aporte muy grande para el país.

Crítico.  Rodríguez no ve que se dé un ahorro importante.

Crítico. Rodríguez no ve que se dé un ahorro importante.

Consultado sobre el tema, señaló que es un gesto hecho con la idea de ganar legitimidad frente al sector empresarial, que constituye un grupo importante, pero que no es el mayor ni precisamente el más necesitado.

Para Rodríguez, “la plata grande” está en la baja presión tributaria que rige en el país y en el dinero que se deja de cobrar a los grandes empresarios o a sectores tales como los sojeros y otros grupos privilegiados debido al sistema tributario injusto que rige en el Paraguay.

Habló además de los grandes latifundios que no tributan al Estado.

Mencionó que el presidente Horacio Cartes, al no animarse a tocar el sistema impositivo, recurre a la política de endeudamiento, que empobrece más al país.

Dijo que incluso el sistema de obras llave en mano es un tipo de préstamo que además resulta muy costoso.

Para Rodríguez, es “una cuestión ideológica”, donde se pretende solucionar los problemas del país con un achicamiento del Estado.

Consideró que el sistema tributario es injusto porque en el país, como en otros sitios de la región, los impuestos son indirectos y regresivos, donde el pobre es quien finalmente termina pagando los tributos.

Rodríguez consideró que la eliminación de los privilegios, tales como las gratificaciones, es un hecho “más publicitario” que exitoso y que se puede catalogar como “populismo caté o de clase A”, ya que está dirigido a congraciarse con el sector que maneja la economía de la nación y no precisamente con la gente común.

REELECCIÓN. Indicó que atrás debe estar siempre el plan de reelección, y la intención es congraciarse con quienes puedan ayudarlo en otra campaña política, pero advirtió que, al no ser una medida popular, puede convertirse en un factor en contra a la hora de requerir los votos de la ciudadanía, en el hipotético caso de que el Congreso dé luz verde al rekutu presidencial.

900.000 votos. El sociólogo puso números. Dijo que si se habla de 300.000 funcionarios públicos, esa cifra puede multiplicarse por tres, dando un número muy interesante a la hora de acudir a las urnas.

“Políticamente le va a complicar la vida”, consideró, recordando que el Ejecutivo aún tiene la esperanza de lograr los cambios en la Constitución para que Cartes tenga la posibilidad de la reelección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.