14 may. 2024

Ana Frank había muerto un mes antes de lo que se creía

Una investigación acaba con la creencia de que la joven podría haberse salvado si hubiera resistido unas semanas más. Señalan que Ana y su hermana Margot murieron de tifus en Bergen-Belsen, con 15 y 19 años respectivamente.

Una-imagen-de-Ana-Frank-.jpg

Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank, fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias a su diario personal.

Vozpopuli.com

Un 12 de marzo de 1945 se creía que era el día en que había muerto la pequeña Ana Frank en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen. Una cruel jugada del destino, ya que las tropas aliadas liberaron el lugar el 15 de abril (apenas unas semanas después).

Sin embargo, una investigación de la Casa-Museo de Ámsterdam (dedicada a honrar su memoria) desveló que la niña de 15 años falleció realmente un mes antes, en febrero de ese mismo año, según publica el portal 24horas.cl

La noticia se hizo pública durante el 70° aniversario de la conmemoración de su muerte por parte de la investigadora del mencionado museo, Erika Prins. Señaló, además, que gracias a esta investigación, se cortará de raíz la idea de que con solo resistir un poco más, ella y su hermana (fallecida pocas jornadas antes) se habrían salvado de su martirio.

“Cuando se dice que falleció a fines de marzo, da la sensación de que lo hicieron poco antes de la liberación de los aliados. Bueno, eso ya no es posible”, explicó la experta.

La investigación señala que la fecha que había sido establecida después de la Segunda Guerra Mundial fue impuesta por unas autoridades holandesas carentes -por entonces- de la información necesaria. Por el contrario, el estudio de la Casa-Museo de Ámsterdam basa su información en entrevistas a testigos (una de ellas, inédita) y documentos existentes.

Prins determinó que la niña y su hermana (que se mantuvieron escondidas durante una buena parte de la guerra en el ático de una casa de la ciudad de Ámsterdam) fallecieron a mediados de febrero. Para afirmar esto, han entrevistado a varios testigos, que aseguraron que las pequeñas contrajeron tifus a comienzos de ese mes.

Considerando que, según las autoridades sanitarias, la enfermedad provoca la defunción aproximadamente en 12 días, los expertos sentenciaron que es imposible que murieran en marzo.

“En vista de estos nuevos datos, es probable que la fecha de su muerte se haya producido en algún momento de febrero, aunque desconocemos el día exacto”, afirmaron varios investigadores de la Casa-Museo. En este sentido, los expertos se han remitido a las palabras de Rachel van Amerongen, una superviviente que vivió junto a las dos pequeñas sus últimos días: “Un día, simplemente, ya no estaban allí”.

Más contenido de esta sección
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).