07 may. 2025

Amplían hospital, pero por deudas no hay guantes

El Hospital de Trauma inaugura hoy obras y equipamientos, que consisten en 105 nuevas camas para internación, 42 para Urgencias, 7 quirófanos y 157 tomas de gases medicinales. Sin embargo, el nosocomio no cuenta con guantes de procedimientos ni tapabocas suficientes, porque hasta ahora el Ministerio de Hacienda no desembolsa el pago de deuda a las farmacéuticas por más de USD 154 millones.

Nuevas obras.  Hoy, a las 18.30,  inauguran mejoras en   nuevo Hospital de Trauma, pero se resienten las deudas.

Nuevas obras. Hoy, a las 18.30, inauguran mejoras en nuevo Hospital de Trauma, pero se resienten las deudas.

Uno de los directivos de la empresa ICSA y Consorcio Chaco’i, Gerardo Alvarenga, manifestó que aunque el hospital solicite la compra de los guantes de procedimientos o tapabocas, las firmas no pueden cumplir con las órdenes de compra que realiza el Ministerio de Salud debido a la millonaria deuda.

“Y esto que hace Hacienda causa perjuicio. Nos golpea mucho. No podemos continuar de esta manera. Nosotros importamos guantes, tapabocas, catéteres y el proveedor del exterior no nos envía el producto si antes no le pagamos el 30 o 40%, y como no tenemos para hacer ese pago, Salud queda desabastecido porque directamente no nos envían desde afuera los productos”, señaló Alvarenga.

Agregó que “si se revisan los contratos con Salud se puede ver que ellos establecen cronogramas de entrega atendiendo los pagos, los cuales hoy no existen porque Hacienda no paga las deudas que tienen con nosotros”.

ahogar. Alvarenga manifestó que el presidente Horacio Cartes debería bajar línea para que se pague “una deuda justa” atendiendo a su discurso de cooperar con los que apuestan al país. “Tenemos el derecho de seguir creciendo como emprendedores. Somos jóvenes y queremos seguir trabajando”, añadió.

Afirmó que la actitud de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, es al solo efecto “de mantenernos acorralados”.

Hoy vence el primer plazo para el pago
Día D, de cobrar. Mientras continúa la auditoría a cargo del Ministerio de Hacienda, hoy se vence uno de los plazos para empezar a pagar la deuda de USD 153 millones que el Ministerio de Salud tiene con empresas proveedoras de insumos y medicamentos. El director de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública, Sergio Forte, refirió que hasta el momento se ha auditado el 50% de las 4.434 carpetas que Hacienda debe verificar. El retraso ya está empezando a generar problemas en el abastecimiento. Según contó, algunas firmas ya empezaron a parar la provisión de materiales. Citó el caso de una que se dedica a proveer guantes. Esto puede agravarse, señaló.