6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 12 de septiembre de 2016, 02:00

Ampliación del tramo Roque Alonso a Limpio se encareció USD 5 millones

El ministro Ramón Jiménez Gaona autorizó por resolución el incremento del costo del proyecto en un 15%. Esta es una de las obras de corta distancia (11,5 km) más caras en la historia del MOPC.

Por Víctor Ferreira

TW: @VicFerreira77

El costo de las obras de la ampliación de la ruta 3 desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio ya se infló en casi G. 28.000 millones (USD 5 millones al cambio actual), lo que representa un encarecimiento del 15% respecto al costo inicial. Los datos se desprenden de la resolución que firmó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, que autorizó el incremento.

La obra se adjudicó hace dos años al Consorcio DR, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA, que presentó la cuarta mejor oferta entre diez oferentes, lo que en su momento generó la molestia de los participantes de la licitación. Pese a que se adjudicó por un monto que se consideró de por sí caro, G. 182.999 millones, no fue suficiente para ejecutar la infraestructura, cuyo costo total ahora llega a USD 210.953 millones.

Esta es una de las obras de corta distancia (11,5 km) más caras en la historia del MOPC. Desde la cartera manifestaron que se añadieron más obras al proyecto original.

Justificación. Los ingenieros Ignacio Gómez, director de Vialidad, y René Peralbo, jefe del Departamento de Ejecución de la cartera estatal, explicaron que uno de los motivos del encarecimiento es que se agregaron dos viaductos más a la obra, en vez de los retornos a nivel (rotondas) que se previeron en un comienzo.

Se trata de los viaductos ubicados frente a los barrios Surubi'î y Pilar de Norte, que tendrán la función de mantener el tránsito fluido. Los funcionarios explicaron que los costos de los mismos se estudiaron para que sean "lo más barato posible", ya que la estructura será de piedra (gaviones) en vez de cemento. Justificaron que los pasos a desnivel son necesarios debido al aumento "impresionante" que tendrá el tráfico por la mencionada arteria.

Manifestaron que el resto del encarecimiento (10%) corresponde al incremento de las obras de desagüe pluvial que en el proyecto original tenía previsto un sistema "impracticable", ya que se requería de canales (hormigonados) con mayores dimensiones. Esto para evitar inundaciones de los barrios afectados pasando el Itay, que hoy tienen "0 inundaciones". Con las lluvias constantes del año pasado se dieron cuenta de que las obras previstas no eran suficientes. Además, el proyecto original prevé solo empedrar las calles colectoras (5 km), lo que finalmente serán asfaltadas.

En un recorrido de ÚH se pudo comprobar que las obras avanzan sin parar. El ingeniero Fernando Antona, del Consorcio DR, dijo que se registra un avance del 72% y que a finales del año y enero ya culminará la ampliación, sin incluir la circunvalación a la ciudad de Limpio. La infraestructura vial tendrá cuatro viaductos de gran porte (Rotonda a Remanso, Surubi'î, Pilar de Norte e inicio de la circunvalación a Limpio) dos puentes sobre los arroyos Itay y Damián. El tramo tendrá 8 carriles, incluyendo las calles colectoras.