25 abr. 2024

América Latina se prepara para un amenazador presidente de EEUU

REUTERS

BUENOS AIRES-ARGENTINA

La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de EEUU conmocionó a varios países de América Latina, que apostaban a un triunfo demócrata para profundizar el fluido diálogo comercial y diplomático que mantenían con la mayor economía del mundo.

Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el líder republicano despertó preocupación en muchos líderes de la región por el futuro de la relación con EEUU y de los acuerdos comerciales.

México, el país con el que Trump tuvo mayores controversias, fue el más sacudido por el resultado. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que conversó telefónicamente con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo y acordar un encuentro para definir el rumbo de la relación entre ambos países. Durante la campaña, Trump amenazó con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a muchos de los cuales describió como violadores y narcotraficantes, y construir un muro en la frontera de los dos países. “Pagar por un muro está fuera de nuestra visión, la visión que tenemos es una de integración, de cómo México y EEUU trabajando juntos somos más competitivos”, dijo la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.

DECEPCIÓN. Aunque no tienen lazos o conflictos fuertes con EEUU, el desasosiego llegó a muchos de los países de Sudamérica. Trump “cuestionó las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren”, indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri relanzó la relación con EEUU tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción. “Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, dijo en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra.

Desde América Central, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia hubo felicitaciones formales a Trump.

Los mercados latinoamericanos se desplomaban ayer en línea con la turbulencia en todos los activos globales por el inesperado triunfo de Trump, que disparó la incertidumbre sobre las políticas que podría aplicar y su efecto en la región. Moody’s no planea realizar cambios en sus calificaciones crediticias o perspectivas sobre los soberanos latinoamericanos tras la sorpresiva victoria de Trump en la elección presidencial, dijo ayer un analista de la agencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.