29 abr. 2024

Amatrice despide hoy a sus 232 muertos con un funeral de Estado

Roma, 30 ago (EFE).- Amatrice, el municipio más habitado de los que fueron destruidos por el terremoto del pasado 24 de agosto en el centro de Italia, despedirá hoy a las 18.00 horas (16.00 GMT) con un funeral de Estado a los 232 muertos en la localidad.

Agentes de rescate buscan entre los escombros del terremoto en la localidad de Amatrice, en el centro de Italia. El segundo funeral de Estado por la mayoría de las víctimas del terremoto se celebrará esta tarde en Amatrice. EFE

Agentes de rescate buscan entre los escombros del terremoto en la localidad de Amatrice, en el centro de Italia. El segundo funeral de Estado por la mayoría de las víctimas del terremoto se celebrará esta tarde en Amatrice. EFE

La Protección Civil confirmó hoy que la cifra total de muertos tras el terremoto era de 292, pero continúan las labores de desescombro en búsqueda de nuevas víctimas aunque no se tiene certeza de que haya más desaparecidos.

Después del funeral del pasado 26 de agosto en Ascoli Piceno por las 49 víctimas de la región de Las Marcas, hoy en Amatrice se dará el último adiós al resto de las víctimas - 232 de Amatrice y 11 en Accumoli - del seísmo de magnitud 6 en la escala Ritcher que azotó el centro de Italia.

A la ceremonia fúnebre que se celebrará en una explanada en Amatrice asistirán el jefe del Estado, Sergio Mattarela, el primer ministro, Matteo Renzi, y otros altos cargos del Estado.

El obispo de Rieti, Domenico Pompili, celebrará el funeral ante sólo 37 ataúdes de habitantes fallecidos de Amatrice.

El resto de los cuerpos fueron llevados a Rieti, donde en un primer momento se iban a celebrar las exequias, mientras otros fallecidos fueron trasladados a Roma por decisión de sus familias ya que muchos eran veraneantes que residían en la capital.

En la explanada se ha instalado en pocas horas una enorme estructura blanca para celebrar la misa a la que asistirán los habitantes de Amatrice, entre ellos el millar de desalojados que duerme en las tiendas instaladas en la zona.

Por motivos de seguridad se había preferido el área del aeropuerto en Rieti, pero el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, pidió al Gobierno que no se añadiera más sufrimiento “a una población devastada por el dolor” y afirmó que “no se puede obligar a un pueblo a ir lejos de donde ha vivido su gente”.

Tras las protestas de los amatrichianos, el primer ministro Renzi aseguró que el funeral sería en este municipio como “era sacrosanto que fuera”.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.