29 mar. 2024

Alumnos instalarán cámping frente a Fiscalía para presionar

Los universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas trasladarán su vigilia al microcentro de Asunción desde este mediodía. El gran campamento revolucionario, como se denomina la movilización, tendrá lugar frente a la Fiscalía de Delitos Económicos, ubicada en Chile y Haedo.

Un día.   Los estudiantes de Medicina pedirán por 24 horas  la agilización de la investigación.

Un día. Los estudiantes de Medicina pedirán por 24 horas la agilización de la investigación.

La vigilia durará 24 horas. Los estudiantes se congregarán desde las 12.00 para ejercer presión al fiscal José Dos Santos, que atiende las denuncias presentadas con relación al funcionamiento de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA).

Amalia Ríos, líder estudiantil de Ciencias Médicas, dijo que hace más de un mes presentaron las primeras denuncias y que hasta ahora no hay respuestas. “Vamos a estar ahí para dar un mensaje a la ciudadanía. Lamentablemente, las instituciones no funcionan sin la presión del pueblo”.

La estudiante comentó que el alumnado seguirá velando por el proceso de investigación en la Facultad de Medicina hasta que se haga justicia y se tengan en cuenta las denuncias presentadas. El fiscal que atiende la causa Medicina UNA es José Dos Santos. La semana pasada, el agente manifestó que el trabajo se vuelve lento porque se deben analizar denuncias contra más de 120 personas.

El estudiantado abrió una carpeta fiscal inicialmente, pero agregaron más denuncias hace dos semanas con la asesoría de la abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, y la semana pasada sumaron más pruebas.

El acto central está marcado para las 18.00. La organización del campamento revolucionario informó que habrá peña, micrófono abierto y olla popular para que toda la ciudadanía se acerque a manifestarse pacíficamente.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas levantaron el paro el viernes pasado tras 53 días. La vigilia que se extenderá hasta el mediodía del martes 17, será una despedida de la vigilia que se erigió en el Hospital de Clínicas. “Vamos a pedir que se dejen de enfriar las cosas. Sentimos que el proceso de investigación está muy lento”, dijo la estudiante Ríos.

La vuelta a clases en Medicina está programada para el miércoles 18 de noviembre, sin embargo, el centro de estudiantes informó que seguirán alertas ejerciendo como contralores en los comités conformados para los 14 sumarios administrativos, iniciados por la intervención tras una huelga de diez días impulsada por el gremio médico.

Las personas que quieran colaborar con los alumnos pueden comunicarse a (0971) 860-017 y al (0981) 210-232.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.