25 abr. 2024

Alto jefe policial es imputado por extorsión a extranjera

El actual jefe de Orden y Seguridad de la Jefatura de Policía del Área Central, comisario principal Guido Anastacio Colmán Núñez, y el oficial Francisco Javier González Torres, fueron imputados por el fiscal de la Unidad Anticorrupción y Delitos Financieros, Luis Piñánez, por extorsión y cohecho pasivo agravado, tras ser denunciados por la ciudadana brasileña Lucia Prates Palma, cuando los agentes policiales estaban en la Comisaría 22ª Metropolitana, de la zona de Loma Pytá, Asunción.

Jefe de comisaría.  El comisario principal Guido Colmán, cuando era jefe de la 22ª Metropolitana. Fue imputado.

Jefe de comisaría. El comisario principal Guido Colmán, cuando era jefe de la 22ª Metropolitana. Fue imputado.

En este mismo caso, el suboficial Víctor González ya fue acusado por el mismo fiscal, tras ser detenido el 22 de febrero pasado al recibir dinero de la misma víctima, a quien la estuvo coaccionando para dejar sin efecto un acta de procedimiento en su contra.

El caso data del 20 de febrero pasado, cuando González Torres y Víctor González habían detenido a la mujer supuestamente por tenencia de drogas.

Según la explicación del fiscal Piñánez, quien accedió al circuito cerrado de la comisaría, antes de la detención de la mujer, quien estudiaba frente a la comisaría, el mencionado comisario se reunió con ambos subalternos.

Prates fue detenida el 20 de febrero y tanto Víctor González como González Torres negociaron con la mujer por 5.000 reales (9 millones de guaraníes). Esta llamó a una compatriota, quien le trajo la plata y realizó el pago en el vehículo del oficial, para luego ser liberada. Posteriormente, los subalternos fueron hasta la oficina del comisario, donde aparentemente entregaron el dinero del arreglo.

Desde un principio, varios de los agentes que se encontraban en la comisaría negaron que la mujer brasileña haya sido detenida por un caso de tenencia de drogas. Sin embargo, cuando el fiscal mencionó que en el circuito cerrado se observa la detención de la mujer, los mismos agentes dijeron que mintieron por orden del comisario Colmán.

Dos días después, el suboficial Víctor González siguió extorsionando a Lucía Prates y esta denunció el hecho, por lo que se realizó una cámara oculta y el agente fue detenido en el Shopping Mariano.


Más pagos
Según el fiscal, además del otro pago, la víctima tuvo que firmar un papel en blanco antes de ser liberada para abonar USD 3.000 al mes. También debía proporcionarle la lista de todos los estudiantes extranjeros que se encuentran en la casa donde ella estudiaba. La Fiscalía solicitará la prisión preventiva del comisario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.