21 jun. 2025

Alrededor de 1.200 confesiones por día realizan capuchinos con San Pío

Multitudinaria receptividad de fieles se ve en cada sitio donde va la reliquia de San Pío de Pietrelcina. Desde que llegó al país, en una visita inédita por los 30 años de presencia capuchina en Paraguay, los frailes no pararon de recibir fieles ni de consagrar el sacramento de la penitencia con miles de ellos. “En general, cada día se está confesando en torno a 1.200 personas”, estima el hermano Mariosvaldo Florentino.

Esta maratónica sesión de confesiones es infrecuente y solamente es comparable con la realizada en el Año de la Misericordia hace dos años.

“Hicimos una maratón, por ejemplo, el primer sábado de Cuaresma en Caacupé y se confesó mucha gente. Hicimos después en la Catedral de Asunción y también. Pero era una cosa que pasaba una vez y después pasaban algunos meses. Ahora estamos con la experiencia de toda una semana, de todos los días, y esa es una cosa increíble. Para nosotros, es la primera vez que hacemos una maratón tan grande”, suscribe.

Son 17 sacerdotes capuchinos que se turnan para recibir el acto de penitencia de los fieles ante la presencia del corazón incorrupto del padre Pío, quien se caracterizó por “leer la conciencia de los penitentes” y les hacía recordar los pecados cometidos “con precisión de fecha y hora”.

Si bien esta gran afluencia de fieles les llena de gratitud, admite que terminan agotados.

Tampoco deja de sorprenderles –dice– y más les llama la atención “la participación multitudinaria de personas “en todos los eventos e iglesias donde estuvo la reliquia”.

“Hay gente que quiere confesarse y tocar el corazón de San Pío. Es realmente impresionante la devoción creciente que este santo capuchino tiene en Paraguay”, recalca el monje capuchino.

Devoción. La reliquia del padre Pío estuvo ayer en Ciudad del Este, donde también la asistencia de fieles fue multitudinaria, según el reporte de Wilson Ferreira, corresponsal de ÚH en esa ciudad.

Las filas de la plaza frente a la catedral de San Blas de Ciudad del Este eran inagotables. “En horas de la mañana, la fila de gente iba y volvía y hacía vueltas, increíble”, resalta.

Osvaldo Ortigoza, uno de los cientos de jóvenes que hacían fila ayer, expresó que la presencia de la reliquia llama a tener un corazón noble. "Él (San Pío) llevó los estigmas de Cristo durante 50 años, nos anima, nos da la oportunidad de acercarnos más al Señor, con la presencia de los hermanos capuchinos que trajeron el sacramento de la confesión para nosotros, tal como el padre Pío lo hacía en vida”, manifestó.

Bendición en IPS
y eucaristía final Hoy tendrá lugar la celebración eucarística de despedida de la reliquia del padre Pío. La misa será en el poliderportivo León Coundou, a las 19.30. Antes, a las 8.00, el corazón incorrupto del santo capuchino visitará el Hospital Central del IPS para la bendición a los enfermos y sus familiares.