21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de julio de 2017, 01:00

Alliana cajonea proyectos ciudadanos con el aval de comisiones asesoras

Los pocos días de la nueva directiva de la Cámara de Diputados significaron cambios para los proyectos de desbloqueo de listas y financiamiento político. Tropiezan con la burocracia de diferentes comisiones.

Los proyectos de modificaciones de la ley de financiamiento político y de desbloqueo de las listas sábana no avanzan y están lejos de aprobarse dado sus constantes aplazamientos, coincidentemente con la nominación como presidente de la Cámara de Diputados, de Pedro Alliana, quien fue elegido por una mayoría colorado-cartista, un sector del liberalismo disidente (llanismo) y por el Frente Guasu.

Hace más de dos semanas que asumió Alliana en reemplazo del diputado Hugo Velázquez, y la actitud de la mayoría ha sido postergar reiteradamente los dos proyectos que tiene atenta y vigilante a la ciudadanía por la importancia de estos.

El cajoneo constante, si bien no es solo su responsabilidad, es avalado desde el pasado 1 de julio con la excusa de que las comisiones –unas treinta en total– no están sesionando, debido a que se deben reintegrar y elegir nuevos presidentes.

En este sentido, esta estrategia dilatoria ya fue usada en la última sesión del pasado 12 de julio por novena vez. La postergación por 15 días fue a pedido del diputado oficialista Tadeo Rojas. También los que votaron por aplazar el estudio, argumentaron que era para que las comisiones vuelvan a sesionar ordinariamente y para que el proyecto tenga dictamen.

El diputado colorado disidente Éber Ovelar se comprometió a que esta semana incluso el proyecto podría tener un dictamen, asumiendo que seguirá en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico. No obstante, hubo un silencio cómplice de las comisiones de Asuntos Constitucionales y también de Legislación, hasta entonces presididas por los diputados Ramón Romero Roa y Bernardo Villalba, respectivamente. Ambas no emitieron juicio respecto a la disposición de la mayoría, de modo que esperarían sin prisa a que sus comisiones se reintegren. Constitucionales tropieza con otro problema para que pueda funcionar ordinariamente y es que cinco de sus miembros –entre ellos colorados disidentes y de la oposición– renunciaron a esa instancia, lo que hará postergar por ocho días más el tratamiento del proyecto.

Según constaba en el orden del día detallado de la semana pasada, hoy en mesa directiva se abocarían a integrar las comisiones.

A la medida. En contrapartida, en este tiempo en que también se aplazó el estudio del proyecto para el desbloqueo de listas que se volverá a tratar el 5 de agosto, se aprobaron en tiempo récord proyectos que sí eran de interés prioritario por parte de la mayoría cartista. Entre tantos, se privilegió el proyecto que posibilitó que baje el importe para titular tierras fiscales por parte de propietarios de derecheras del Indert. Otro proyecto fue el finiquitado la semana pasada para rechazar cualquier creación de nuevos tributos al agro.