8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Allanan el pabellón del EPP en el Buen Pastor e incautan celulares

Debido a informaciones de inteligencia sobre un posible plan de fuga del penal de mujeres del Buen Pastor, una comitiva fiscal, policial y personal penitenciario realizó anoche un procedimiento de cateo en dicha cárcel.

El fiscal antisecuestro Joel Cazal, quien encabezó el procedimiento, explicó que el supuesto plan de fuga estaría orquestado por un grupo de internas condenadas por secuestro y otros delitos, reconocidas por pertenecer al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Dichas celdas pertenecen a Carmen Villalba, líder del grupo armado, Graciela Samaniego y Francisca Andino.

En ese sentido, el comisario Gilberto Fleitas, jefe de la Unidad de Antisecuestro, detalló sobre las evidencias incautadas del pabellón donde se encuentra las epepistas. Indicó que se requisaron 10 aparatos celulares, 12 chips de diferentes telefonías y cargadores de teléfonos, además, de tarjetas de memoria, pendrive y documentos varios. Por último, el alto mando policial calificó el procedimiento como “exitoso”, debido a la cantidad de evidencias incautadas.

Sobre el punto, el fiscal Cazal manifestó que todas las evidencias requisadas serán analizadas por peritos, de tal manera a determinar si realmente se estaba tramando un plan de fuga.

control interno. Con respecto a cómo ingresaron los celulares a la cárcel y sobre la vulnerabilidad en el control del penal, la directora Ana Dina Coronel afirmó que se realizará una investigación interna para saber cómo se introdujeron los teléfonos a la penitenciaría. Igualmente, mencionó que el procedimiento se inició tras una investigación, luego de los audios de Carmen Villalba arengando al grupo armado a no decaer los brazos en su lucha. Incluso, en la celda de la epepista existen varias pancartas haciendo referencia sobre la ideología del EPP. También advirtió que se tomarán medidas a nivel administrativo.

Días atrás, salió a la luz en las redes sociales un audio de la líder del grupo EPP, Carmen Villalba, hablando sobre el ataque de los ocho militares muertos en un atentado en el Norte. Con un tono fuerte, Villalba dirigió un mensaje a sus “camaradas” diciendo que si era “su último día” estaría “dispuesta a lo que sea, con dignidad”.

Cabe recordar que Villalba y Andino cumplen condenas por el secuestro de María Edith, mientras que Samaniego está sentenciada por el plagio de Fidel Zavala.