26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de diciembre de 2016, 02:00

Allanan cableoperador que pirateaba señal de canal deportivo Fox

Tras una denuncia de la cadena internacional deportiva Fox, el Ministerio Público procedió ayer a allanar las oficinas de una empresa dedicada al servicio de TV Cable, en la localidad de Itacurubí de la Cordillera. Las sospechas radican en la provisión de señal presuntamente sin autorización de la firma extranjera. Los interventores advirtieron que otras empresas del rubro operan de la misma manera.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) había recibido de la cadena Fox la denuncia correspondiente, con lo que una comisión de esta dependencia estatal, más la Fiscalía, se apersonaron al local de la firma TV COM SA, para corroborar el hecho y asentar un acta.

La comitiva llegó al lugar, rodeó la oficina, ubicada en pleno centro de Itacurubí de la Cordillera; los intervinientes encontraron un escritorio de entrada vacío, procedieron a ingresar luego a la sala técnica, lugar donde tampoco se encontraba ningún funcionario. En ese momento se constató que el canal estaba proveyendo la señal del canal Fox, empresa denunciante ante la Dinapi, según el informe emitido en Telediario por Telefuturo.

En representación de esta oficina gubernamental estuvo Héctor Balmaceda, director de Observancia de la Dinapi; mientras que la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni solicitó al personal, ya presente posteriormente, que puedan exhibir algunas documentaciones que avalen algún contrato con la Cadena Fox, pero estos no lo pudieron hacer.

En consecuencia, la fiscala interviniente se incautó de varios documentos y ordenó el retiro de los 22 receptores satelitales, así como un directivo sin licencia para emitir señal en nuestro país.

Se supo en la ocasión que TV COM SA pertenece al ingeniero Guido Sosa (quien reside en Ciudad del Este) y que es la única proveedora de TV paga en la zona. La fiscala, en tanto, estudia una posible imputación por delito contra la propiedad intelectual. Así, el ingeniero Sosa se expone a una pena privativa de cinco años de cárcel o multa.

La Dirección General de Observancia de la Dinapi recibió varias denuncias contra cableoperadoras que proveen señales sin autorización de los respectivos canales. Balmaceda anunció que continuarán los procedimientos, mediante convenio entre esta entidad y la Conatel.