19 mar. 2024

Allanan cableoperador que pirateaba señal de canal deportivo Fox

Tras una denuncia de la cadena internacional deportiva Fox, el Ministerio Público procedió ayer a allanar las oficinas de una empresa dedicada al servicio de TV Cable, en la localidad de Itacurubí de la Cordillera. Las sospechas radican en la provisión de señal presuntamente sin autorización de la firma extranjera. Los interventores advirtieron que otras empresas del rubro operan de la misma manera.

Allanamiento.  La fiscala Gubetich observa los equipos técnicos en la empresa TV COM SA.

Allanamiento. La fiscala Gubetich observa los equipos técnicos en la empresa TV COM SA.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) había recibido de la cadena Fox la denuncia correspondiente, con lo que una comisión de esta dependencia estatal, más la Fiscalía, se apersonaron al local de la firma TV COM SA, para corroborar el hecho y asentar un acta.

La comitiva llegó al lugar, rodeó la oficina, ubicada en pleno centro de Itacurubí de la Cordillera; los intervinientes encontraron un escritorio de entrada vacío, procedieron a ingresar luego a la sala técnica, lugar donde tampoco se encontraba ningún funcionario. En ese momento se constató que el canal estaba proveyendo la señal del canal Fox, empresa denunciante ante la Dinapi, según el informe emitido en Telediario por Telefuturo.

En representación de esta oficina gubernamental estuvo Héctor Balmaceda, director de Observancia de la Dinapi; mientras que la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni solicitó al personal, ya presente posteriormente, que puedan exhibir algunas documentaciones que avalen algún contrato con la Cadena Fox, pero estos no lo pudieron hacer.

En consecuencia, la fiscala interviniente se incautó de varios documentos y ordenó el retiro de los 22 receptores satelitales, así como un directivo sin licencia para emitir señal en nuestro país.

Se supo en la ocasión que TV COM SA pertenece al ingeniero Guido Sosa (quien reside en Ciudad del Este) y que es la única proveedora de TV paga en la zona. La fiscala, en tanto, estudia una posible imputación por delito contra la propiedad intelectual. Así, el ingeniero Sosa se expone a una pena privativa de cinco años de cárcel o multa.

La Dirección General de Observancia de la Dinapi recibió varias denuncias contra cableoperadoras que proveen señales sin autorización de los respectivos canales. Balmaceda anunció que continuarán los procedimientos, mediante convenio entre esta entidad y la Conatel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.