12 may. 2024

Alianza Ganar objeta color naranja que le asignó TSJE

Los apoderados de la Alianza Ganar, sector que impulsa al presidenciable Efraín Alegre y a su dupla Leo Rubin, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en donde mostraron su disconformidad con la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que asignó el color “naranja claro” a la Alianza para las próximas elecciones generales.

Apoderados.  (De izq. a der.) Cristian González, Rubén Ocampo y Constancio Mendoza.

Apoderados. (De izq. a der.) Cristian González, Rubén Ocampo y Constancio Mendoza.

“Venimos a reclamar respetuosamente a la Justicia Electoral que revea su decisión al habernos asignado un color distinto al que nosotros hemos solicitado”, manifestó el abogado Rubén Ocampo, recordando que la agrupación política pretendía utilizar el multicolor (que mezcla varios tonos como azul, verde, naranja y rojo).

Recordó que la Alianza solicitó el multicolor y ya previó toda su campaña bajo esas gamas. “Exigimos que ese multicolor que identifica a la Alianza sea el fondo del color del boletín de voto”, señaló Ocampo.

El apoderado de Ganar aseguró que la Justicia Electoral no tiene la facultad de asignar un color “que no es el color de nuestra campaña”. “El color y el número en los boletines electorales no solamente responden al derecho que tiene todo partido político a promocionar sus candidaturas, sino que es un derecho del elector saber a quién le vota, y saber también, consecuentemente, a quién no le vota. Por eso es grave la decisión que adopta la Justicia Electoral, de no respetar la petición formulada por la Alianza Ganar”, afirmó el abogado.

CONFUSIÓN. El apoderado del sector que agrupa al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasu (FG) indicó que la situación propiciada por el TSJE “va más allá”, porque asignó a los 61 partidos, movimientos, concertaciones y alianzas participantes de la elección colores que en la normalidad de los casos “el paraguayo no maneja”. “Por ejemplo, hay siete variantes del color verde: hierba, limón, oscuro, luna, marte y otro más. ¿Acaso el paraguayo sabe de dónde proviene el color verde marte?”, se preguntó Ocampo.

Subrayó que la Justicia Electoral cometió un error en la selección de los colores asignados a las candidaturas, “porque infunde a la confusión generalizada”.

Además, indicó que el color naranja claro es muy fácil de confundir con otros colores. “Está también el naranja melocotón, que por cierto nadie sabe a qué se refiere, porque nosotros no le llamamos melocotón al durazno”, indicó.

Rubén Ocampo aseveró que la Alianza Ganar hace una crítica razonada y firme. “Exigimos que el TSJE revoque su resolución y que las reglas del juego no estén contaminadas con decisiones de este tipo, que más bien confunden al electorado”, reiteró.

Detalló que el reclamo formal será presentado hoy ante el TSJE y cuestionó a la institución por identificar a la Alianza con un color distinto al que solicitaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.