18 abr. 2024

Al unísono de “Cartes aplazado” iniciaron las protestas en Asunción

Varias organizaciones políticas y sociales salieron a las calles de Asunción en repudio a la gestión del presidente Horacio Cartes, pues en horas más se conmemorará el primer aniversario del Gobierno. Los principales ministerios son blancos de protestas.

Manifestación.  Frente al Ministerio Público criticaron la actuación de fiscales en desalojos.

Manifestación. Frente al Ministerio Público criticaron la actuación de fiscales en desalojos.

A tempranas horas de ayer, un importante número de manifestantes se congregó en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional, desde donde marcharon, primero, hasta la sede del Ministerio Público, en donde expresaron el rechazo a la actuación de los agentes fiscales, sobre todo en los asuntos concernientes al sector del campesinado.

Luego, se trasladaron hasta la sede del Ministerio del Interior, donde repudiaron la violencia por parte de la Policía Nacional en los procedimientos de desalojo.

Hoy, los manifestantes visitarán los ministerios de Educación, Hacienda y Salud. En horas de la tarde, realizarán cortes intermitentes en el cruce de las arterias Herrera y Brasil.

El secretario general adjunto del Frente Guasu, Najeeb Amado, manifestó que el Gobierno no muestra interés y es indiferente a los sectores sociales movilizados. Instó a la ciudadanía a salir a las calles a repudiar la gestión de Cartes.

DESAPROBADO. Faltando horas para cumplirse un año de su gestión como mandatario, Cartes aún no tiene la aprobación de unas 48.000 familias nucleadas en las principales organizaciones campesinas del país, pues la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) y la Federación Nacional Campesina (FNC) participan enérgicamente de las manifestaciones. El dirigente de la Mcnoc, Luis Aguayo, criticó fuertemente al Gobierno por su falta de gestión para intentar recuperar las tierras malhabidas. En la oportunidad, se refirió también al caso Laterza Cué, cuya problemática hoy día parece llegar a su fin. En ese contexto recordó a los campesinos caídos y a aquellos que se encuentran presos como resultado de la lucha por el acceso a la tierra.

Por su parte, Marcial Gómez, secretario general de la Federación Nacional Campesina (FNC), criticó a Cartes por su gestión para conseguir inversiones. “Él (Cartes) recorre el mundo ofreciendo al mejor postor lo poco que tenemos”, dijo. La Mcnoc nuclea a 28.000 familias y la FNC a unas 20.000, totalizando así 48.000 hogares, aproximadamente 240.000 personas, en todos los departamentos del país.

Los convocantes son el Partido Paraguay Pyahurã, Frente Guasu, la FNC, la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales, Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista, 15 de Junio, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular y la Organización de Trabajadores de la Educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.