23 abr. 2024

Al mes confirman 30 casos de tuberculosis en Alto Paraná

Contagiosa.  Las personas con síntomas de tuberculosis deben asistir rápido a los centros asistenciales.

Contagiosa. Las personas con síntomas de tuberculosis deben asistir rápido a los centros asistenciales.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los datos fueron revelados por el programa regional de lucha contra la tuberculosis, donde se dispone de antibacilares para que todos los pacientes sigan el tratamiento. Existe un 15% de abandono del proceso de recuperación y es en Ciudad del Este donde se detectan más casos.

En el Hospital Regional existen consultorios donde todos los días atienden 3 neumólogos y, además, cuentan con la asistencia de un profesional en sicología para la contención de los pacientes. Solo en el centro asistencial de cabecera se atienden al menos 20 casos cada mes.

En agosto se conocieron de 20 nuevos casos a nivel regional y con eso ya se llegan a 160 casos, contados desde enero, según explicó la licenciada Mirian Calonga, responsable del programa regional.

Edad. De acuerdo a los datos del programa, existen pacientes de 15 a 50 años, registrados en la dependencia sanitaria, y otros son atendidos en las unidades de salud familiar (USF), pero sus datos son remitidos al programa regional para el control respectivo.

“Esta es una enfermedad muy estigmatizada, pero se cura, siempre que el paciente cumpla con el tratamiento que dura 6 meses. Deben hacerse sus controles y recurrir al servicio, igual aquellos que se les diagnostica en los servicios privados deben venir al programa regional donde contamos con los antibacilares muy efectivos”, explicó la encargada regional.

ABANDONO. Hay pacientes que abandonan su tratamiento, pero del total de asistidos por el programa un 15% deja el proceso de recuperación por la migración, porque registra una mejoría o el alcoholismo. “Los medicamentos que suministramos son muy buenos y algunos con la primera mejoría ya dejan el tratamiento”, añadió Calonga.

El ciclo del tratamiento es de 6 meses y deben ser controlados en forma permanentes por los profesionales. Hace unos días, se acondicionó totalmente el área destinada a atención pulmonar y tratamiento de piel en el Hospital Regional, donde deben concurrir los pacientes para su control y consulta, con los profesionales del área, de forma gratuita.

La enfermedad
Puede presentarse en cualquier época del año, es de fácil contagio y puede darse en el ambiente familiar o laboral. Una simple tos puede dar positivo a tuberculosis, si no es tratada a tiempo y en forma. “Debe llamar la atención la tos con catarro o tos seca que no se acaba en una semana, debemos hacerle un seguimiento y descartar cualquier posibilidad porque el tratamiento contra la tuberculosis es prolongado”, explicó la encargada del programa, y pidió acudir a los servicios de salud en forma tempranera para prevenir o realizar un tratamiento efectivo, pues es una enfermedad de fácil contagio.