17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de mayo de 2017, 02:00

Ajuste del salario mínimo en junio rondaría los G. 74.651

Samuel Acosta

@acostasamu

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, confirmó el dato que a principios de la semana pasada había dado Última Hora, de que el próximo mes el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá para analizar un reajuste en el salario mínimo legal.

La nueva Ley del Código del Trabajo, promulgada en noviembre del año pasado, indica que en el mes de junio de cada año se deberá analizar la inflación acumulada desde el último ajuste, a fin de recomendar al Poder Ejecutivo la compensación.

La inflación desde noviembre del año pasado, que es el mes de referencia para analizar el ajuste, hasta abril de este año, ya acumula un crecimiento de 3,6%, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

En la última encuesta que la banca matriz realizó a los agentes del sector económico, estos estimaron que la inflación del mes de mayo estaría ubicada en 0,2%.

Si esta predicción se cumple, la inflación acumulada desde noviembre hasta abril pasado ascendería a 3,8%, que será el indicador que el mencionado consejo deberá tomar para proceder al reajuste.

El salario mínimo actual está fijado en G. 1.964.507, que ha sido aplicado a partir del pasado mes de diciembre, cuando se procedió a un ajuste de 7,7%.

Si en mayo se confirma esta inflación de 0,2% que reporta la encuesta EVE del BCP, entonces el salario mínimo tendría un ajuste de G. 74.651, a ser aplicado desde el fin de mes de junio.

De cumplirse este nivel de ajuste, el piso del salario mínimo legal ascendería a G. 2.039.158 mensuales, que regirá hasta el próximo mes de junio de 2018, cuando por ley el Conasam deba volver a reunirse.

MECANISMO. Este nuevo mecanismo de ajuste se da debido a la modificación que se hizo el año pasado a la Ley N° 5764 del Código del Trabajo, que ahora obliga a que cada año, en junio, se realice el análisis del reajuste salarial.

Bajo el sistema anterior se debía esperar que la inflación acumulada alcance un 10% para la compensación; ahora, sin embargo, no es necesario un límite acumulado.

Los técnicos de la banca matriz han explicado que este mecanismo no debe significar un impacto en los niveles de inflación, puesto que lo que se está haciendo es solo compensar el costo de vida.

De hecho, este año el BCP ha rebajado de un 4,5% a un 4,0% su meta anual de inflación, por lo que no se espera que este ajuste tenga un impacto mayor al proyectado.

De hecho, al revisar los registros históricos sobre los niveles de inflación que se sucedieron posterior a los últimos dos ajustes salariales realizados, en marzo del 2014 y el más reciente en diciembre del 2016, no se ha reportado mayor impacto sobre la inflación. Tampoco se produjeron disminuciones en los niveles de empleo, según registros históricos de la Encuesta Permanente de Empleo.

Embed


La Cifra

426.000 son los trabajadores que se estima ganan el sueldo mínimo, según datos del Ministerio de Trabajo.