18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Agencias aguardan el Gallo de Oro, que premia la creatividad gráfica

Creativos de publicitarias esperan alzarse con el Gallo de Oro 2016, galardón anual que destaca los avisos pautados en ÚH. La gala, que cuenta con jurado internacional, es este lunes 5, a las 20.30, en el Carmelitas Center.

Creativos de las publicitarias paraguayas coinciden en que el Gallo de Oro es un premio muy importante para la industria local, considerando su prestigio y que es un galardón otorgado a la creatividad de los avisos, destacando el mejor anuncio publicado en Última Hora a lo largo de un año.

En este caso, el premio llega a su edición cuarenta, y como es tradición contará con un jurado internacional que participará en la gala de este lunes 5, a las 20.30, en el Carmelitas Center (Molas López y Pastor Filártiga).

"Creo que es uno de los premios favoritos de la industria publicitaria paraguaya. Es difícil de ganar, ya que se trata de un solo premio que se otorga una sola vez al año. Su categoría única lo hace más codiciado", manifiesta Jorge Tercarioli, director general creativo de Oniria\TBWA.

Agrega que tanto su agencia –que se alzó con un Gallo de Oro en el 2007– como sus colegas de otras compañías creativas tienen altas expectativas de llevarse el galardón en su edición 2016, que cumple cuatro décadas.

Las piezas finalistas de cada año revelan el buen nivel en el que se encuentra la creatividad paraguaya, considerando que se trata de un premio que galardona un segmento "tradicional" como lo constituyen los anuncios en prensa escrita, en esta caso en Última Hora, señala Tercarioli.

"Si te remontás unos diez años atrás, considero que la industria creativa se adaptó bastante a los cambios del mercado y de los medios", comenta al respecto.

El profesional de Oniria\TBWA también enfatiza la importancia en la elección de un jurado internacional que se encarga de la selección de las piezas finalistas y de la ganadora, aunque también alega que no estaría mal agregar a un publicista paraguayo como jurado.

En la edición 2015 del Gallo de Oro, el premio se entregó a la agencia Biedermann/McCann, gracias a tres piezas gráficas de la campaña Votar te da poder. Usalo, ideada para el anunciante Radio Chaco Boreal (1330 AM), las cuales destacaban la importancia del sufragio.

Estos avisos se publicaron en noviembre del 2015 con motivo de las elecciones municipales que se realizaron ese mes. Con la entrega de esa distinción, la agencia Biedermann/McCann ganaba el premio por décima vez, luego de ganar en los años 1979, 1981, 1986, 1991, 1995, 1998, 1999, 2012 y 2014.

DETALLES. El premio del Gallo de Oro tiene por objetivo incentivar la creatividad de los anuncios gráficos de las agencias de publicidad nacionales.

Cada edición cuenta con un importante profesional publicitario extranjero que se constituye en jurado único. Solamente en cuatro oportunidades el jurado fue dual.

Se trata de uno de los galardones más importantes del ramo en Paraguay, ya que no existe otro que tenga su prestigio y años de trayectoria.

El reconocido Gallo de Oro se entrega anualmente, en forma ininterrumpida, desde 1977.

PROCESO. Para el procedimiento de premiación, el jurado internacional invitado, luego de observar todas las piezas publicadas, selecciona a las finalistas. Estos anuncios se presentan en la ceremonia de premiación, justificando los motivos de su elección, y solo en ese momento se da a conocer la pieza ganadora.

La presencia de un jurado internacional refleja la imparcialidad del premio, que otorga como trofeo el Gallo de Oro. Se trata de una pieza única, hecha por el artista Hugo Pistilli, desde 1977 hasta el 2005. Desde el 2006 lo realiza Juan Pablo Pistilli, tras la muerte de su padre. No es una pieza de fundición en molde, sino una realización artística con las mismas características y tamaño en cada ocasión.