10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 15 de noviembre de 2016, 02:00

AFD pone a disposición USD 88 millones para financiar viviendas

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) relanzó ayer el producto Primera Vivienda, con el cual se podrá financiar la compra de viviendas en Asunción y Gran Asunción en cuotas de hasta 30 años de plazo. La banca pública de segundo piso pone a disposición G. 500.000 millones (USD 88 millones) para financiar alrededor de 2.500 viviendas para la clase media.

El lanzamiento del producto se realizó en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Horacio Cartes, la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez; el presidente de la AFD, José Maciel; el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, Víctor González, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Maciel recordó que hace dos años la banca pública de segundo piso lanzó este producto como parte de un proyecto piloto para financiar la compra de la primera vivienda, como iniciativa del sector privado y con fuerte acompañamiento del Gobierno. “Teniendo en cuenta el éxito en la colocación de los recursos asignados al plan, hoy ponemos a disposición de la ciudadanía una nueva versión del producto Primera Vivienda”, expresó durante su presentación.

Beneficiarios. Serán beneficiarias las personas que no posean vivienda y cuyos ingresos no superen los 7 salarios mínimos, incluyendo el salario del cónyuge y de los hijos. El crédito permitirá la compra de viviendas terminadas, compra de viviendas en preventa (en pozo), construcción de viviendas, compra de terreno y construcción de viviendas y refacciones, ampliaciones y terminaciones de la vivienda.

Existen dos segmentos, de acuerdo al ingreso de beneficiarios. Quienes posean hasta 4 salarios mínimos podrán obtener la financiación de hasta G. 250 millones con una tasa de interés de 7,5%. Aquellos que dispongan de ingresos mayores de 4 y hasta 7 salarios mínimos podrán acceder a préstamos de hasta G. 400 millones a una tasa de interés de 9,5%. Las cuotas no podrán superar el 30% de los ingresos globales familiares. El plazo máximo de financiación es de 20 años para garantías hipotecarias y en caso de garantías fiduciarias el plazo máximo podrá ser hasta 30 años.